Principal función de Bloq Despl: alternar entre las dos funciones de las flechas del teclado

Esta tecla está presente en la mayoría de teclados del mercado aún hoy día, mientras que es raro encontrarla en los ordenadores portátiles (donde el espacio es clave). Sin embargo, lo más probable es que no la echéis en falta en los portátiles, e incluso otros muchos y ávidos usuarios deciden reprogramar la tecla para otros usos (lo cual os contaremos cómo hacer al final del artículo).

Bloq Despl, acortado de Bloqueo de desplazamiento (Scroll Lock en inglés) se ha mantenido desde prácticamente los inicios de la informática en nuestros teclados, a pesar de que su uso haya sido sustituido por el ratón desde hace décadas, siendo éste mucho más intuitivo.

Antes de la llegada de los ratones, para desplazar el cursor era (y es) necesario usar las flechas, aunque también lo era para poder desplazar hacia abajo. Por ello, con esta tecla, se cambiaba el uso entre desplazar el cursor para escribir, y desplazar la pantalla hacia abajo. Esto se hace actualmente con la rueda del ratón,o con los botones RE PAG o AV PAG, que desplazan mucho más rápido.

Hay programas que todavía hacen uso de esta función, como Excel, y podéis probarlo en vuestro ordenador. Con Bloq Despl desactivado, podemosdesplazarnos entre celdas con las flechas. Sin embargo, si activamos el Bloq Desply pulsamos la flecha de abajo, la hoja se desplazará (haciendo “scroll”).

Otras funciones: generar pantallazos azules o alternar entre teclados y dispositivos

A pesar de ello, también hay otros usos para esta tecla. Por ejemplo, podemos generar pantallazos azules a placer si vamos al Registro de Windows a la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\kbdhid\Parameters

En ella, creamos un DWORD llamado CrashOnCtrlScroll, y le asignamos el valor 1, al pulsar Ctrl derecho y Bloq Despl, el sistema generará un pantalla azul. Aunque esto parezca inútil, generar un BSOD sirve para que se cree un log de la memoria del sistema en un archivo en el momento del crash. Otro uso, si tienes varios ordenadores conectados al mismo sistema de teclado y ratón, es que pulsando Bloq Despl dos veces y una tecla del teclado número, se cambiará automáticamente a manejar el ordenador asociado a cada número.

Por último, podemos asignar esta tecla al uso que nosotros queramos, ya sea para una acción determinada (útil para juegos), un macro, o incluso como interruptor para cambiar inputs en el ordenador y poder usar otro teclado que tengamos conectado para usar más macros. Para asignar la función que queramos, podemos usar programas como AutoHotkey.

 

Fuente: adslzone