Martes, Noviembre 21, 2017

¿Por qué el láser del Blu-ray es azul y el del DVD rojo?

blu-ray

En la actualidad los DVD han caído prácticamente en desuso en favor de los Blu-ray. Estos últimos son el formato físico en disco más extendido, gracias a que llegan a multiplicar por 10 en capacidad a los DVD, o por 20 para los discos capacidades necesarias para juegos y películas en 4K, así como también son más resistentes a ser rayados. Pero ¿por qué cambia el color del láser de uno a otro?

La longitud de onda: clave en lecturas más rápidas y precisas

La respuesta la encontramos en la longitud de onda de cada uno de los láseres utilizados, así como en los elementos necesarios. Los lectores y grabadores Blu-ray cuentan con un láser de color azul (casi violeta) con una longitud de onda de 405 nanómetros. El láser rojo de los DVD tiene una longitud de onda de 650 nanómetros.

En el caso del Blu-ray, el material que forma el láser es el nitruro de galio-indio, permiten generar el rayo visible de luz. Por debajo de los 400 nanómetros estaríamos ante luz ultravioleta, la cual no es visible por el ojo humano, y supondría que no podríamos ver el láser en funcionamiento.

grafico-espectro-electromagnetico1

El cambio de color de la luz tiene mucho sentido. La velocidad de lectura de los discos Blu-ray (54 MB/s) es más rápida, llegando a ser casi del doble que los DVD (32,4 MB/s). Al tener una longitud de onda más corta el Blu-ray, la velocidad de lectura y escritura puede ser mayor, de una manera similar a lo que ocurre con las ondas electromagnéticas del WiFi, donde el de 5 GHz va más rápido que el de 2,4 GHz, debido a que las ondas de 5 GHz son más cortas.

Blu-Laser-NEW

Los discos Blu-ray también almacenando los datos de manera más compacta gracias a un algoritmo, pudiendo contener más información en el mismo espacio que un Blu-ray gracias a una mayor precisión de lectura. El láser del Blu-ray está más cerca de la información, no teniendo que atravesar el policarbonato como sí ocurría en el DVD, por lo que se evitan errores de lectura.

Comparison-CD-DVD-HDDVD-BD

A modo de curiosidad, el nombre de Blu-ray no es un error tipográfico, sino que está realizado a propósito porque algunos países no permiten registrar marcas comerciales que utilicen una palabra de uso común, como es el caso del color Blue. Por ello, decidieron quitarle la “e” final.

Los Blu-ray actuales alcanzan hasta los 100 GB de capacidad en el caso de los Ultra HD

Actualmente, los reproductores de Blu-ray son capaces de leer tanto Blu-ray como DVD y CD, a pesar de usar láseres distintos. Esto es debido a que estos reproductores cuentan con dos tipos de láser. Así, cuando introducimos un disco en el lector o grabador, éste detecta el tipo de disco que hemos insertado, y pasa a utilizar el láser adecuado para cada uno de ellos.

Los primeros Blu-rays tenían capacidades de hasta 25 GB en una capa, o de 50 GB en los de doble capa. Sin embargo, con la llegada del 4K fue necesario lanzar lo que es conocido como el Blu-ray Ultra HD, que Sony y Panasonic lanzaron al mercado y permite almacenar un 33% más de datos en el mismo espacio.

Así, los discos Ultra HD Blu-ray permiten 33,3 GB por capa, 66,6 GB los de doble capa o hasta 100 GB en los discos de tres capas, siendo esta la razón por la que vemos películas UHD de 70 u 80 GB en los últimos años. Gracias a ellos se pueden incluir mejoras como color de 10 bits, HDR, Dolby Atmos, DTS:X, HFR para películas de 60 FPS o una mayor calidad de imagen, unida al uso del códec HEVC con el doble de compresión que H.264 a una misma calidad.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11760830
Hoy Hoy 57
Ayer Ayer 886
Esta semana Esta semana 943
Este mes Este mes 20135
Total de Visitas Total de Visitas 11760830

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita