Martes, Noviembre 21, 2017

Los móviles podrán hacer fotos similares a las réflex: la clave es el software

movil-reflex

Las cámaras de los móviles siguen avanzando a pasos agigantados año tras año. La mejor cámara hasta ahora, la del Pixel 2, ha dado un grandísimo salto en sólo un año, sobre todo gracias a la mejora del software por parte de Google (que también incluye HDR+). Por ello, un grupo de científicos han intentado centrarse en el software para mejorar las fotos.

El hardware: principal limitación de la cámara de los móviles

Y es que a nivel de hardware no se puede hacer mucho más para acercarlas a las réflex. Se ha mejorado el tamaño de los píxeles y se han creado nuevas tecnologías como el dual pixel, pero el tamaño del sensor es algo a lo que nunca va a poder hacer frente un móvil. La cámara de un móvil tiene un tamaño de 1/2,6” (5,5 x 4,1 mm), mientras que una réflex de gama media tiene un sensor APS-C de 23,6 x 15,6 mm. Esto equivale a una superficie 16 veces superior, otorgando mejor calidad de imagen y mejor luminosidad. Además, se pueden modificar aspectos como la apertura, que en los móviles es fija.

Mediante software e IA, Google Photos es capaz de aplicar mejoras como arreglar el balance de blancos o añadir diversos efectos. El siguiente paso para la IA pasaría por hacer que las fotos de nuestros móviles tuvieran un aspecto casi idéntico a como si la hubiéramos tomado con una réflex.

Phancer.com: modificar fotos para que parezcan hechas con una réflex

Eso es lo que han logrado un grupo de científicos, que ha desarrollado una red neuronal con ese objetivo en mente. El método que usaron para entrenar a la IA consistió en usar fotos tomadas de una misma escena por un móvil y por una réflex, permitiendo a la IA conocer qué diferencias había entre cada dispositivo y pudiendo aplicar las mejoras de la réflex a las imágenes de los móviles. Después, pasaron a perfeccionarlo para simplemente poder realizar estos cálculos con dos grupos de imágenes de una réflex y de un móvil (no hace falta que sean las mismas). Tan sólo necesita conocer cuáles son las diferencias que aplica cada cámara a la luz.

cvl

Los científicos han creado una página web con el algoritmo, llamada phancer.com, para que puedas probarlo con tus propias fotografías, haciendo los cambios pertinentes para un móvil iPhone o Android. La web funciona relativamente mal (tarda en cargar y es lentísima), y aunque se suben las imágenes hasta a 500 KB/s, el tiempo de procesamiento es largo y puede tardar varios minutos. Los resultados son algo mejorables, ya que a nivel visual podemos ver que lo único que hace es ajustar la exposición, cambiar el balance de blancos, añadir intensidad al color, y rebajar algo del detalle. Lo que sí consigue es darle más vida a la imagen, aunque una réflex no busca hacer eso.

A pesar de ello, este es un gran primer paso para dar lugar a un software más avanzado y a una IA que permita corregir y mejorar imágenes. De momento, nos tendremos que conformar con las mejoras de hardware que están introduciendo los móviles actuales.

 

Fuente: Engadget | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11760831
Hoy Hoy 58
Ayer Ayer 886
Esta semana Esta semana 944
Este mes Este mes 20136
Total de Visitas Total de Visitas 11760831

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita