Intel Optane 900P: los SSD con memoria 3D XPoint son los más rápidos del mercado

Los Intel Optane 900P se han presentado hoy junto a los desarrolladores de Star Citizen (con Chris Roberts a la cabeza), que está llamado a ser uno de los juegos más completos de la historia, el de mayor presupuesto, y una revolución en la exploración espacial. Ellos han sido quienes han recalcado lo importante de estas nuevas unidades de Intel, que les ha permitido reducir el tiempo de renderizado de una escena de 17,4 horas a tan sólo 6,3 horas.

A pesar de que normalmente las mejoras de rendimiento estén asociadas al procesador o a la tarjeta gráfica, el almacenamiento utilizado también influye, y mucho. La velocidad de escritura de un disco duro es más lenta que lo que es capaz de generar un programa, razón por la cual incluso un SSD SATA se puede quedar corto. Por ello, la memoria 3D XPoint de Intel va a llegar a ser tan rápida, que incluso algún día podría llegar a sustituir a la memoria RAM, aunque todavía queda mucho para ello.

La primera de las unidades lanzadas es un SSD por conector PCIe 3.0 x4. La versión de 280 GB cuesta 389 dólares, mientras que la versión de 480 GB cuesta 699 dólares. En segundo lugar, tenemos una unidad U.2 (para empresas) de 2,5 pulgadas de 280 GB, que costará 389 dólares. Estarán a la venta a partir de hoy.

Velocidad de lectura de 2,5 GB/s y escritura de 2 GB/s en cualquier situación

La velocidad de lectura secuencial de estas unidades es de 2,5 GB/s, mientras que la de escritura es de 2 GB/s. Esto supone que la unidad de 280 GB se podría llenar en 2 minutos y 20 segundos. La velocidad de lectura aleatoria 4K se sitúa en 550.000 IOPS, y la de escritura en 500.000 IOPS, con una latencia de menos de 10 microsegundos.

Esta velocidad es menor que la de algunos SSD NVMe del mercado actual, como los Samsung 960 PRO con 3.500 MB/s de lectura y 2.100 MB/s de escritura. La diferencia está en que los SSD NAND alcanzan esas cifras en determinadas cargas (las más pesadas sobre todo), mientras que los Optane lo alcanzan en cualquier situación, sobre todo en los usos más reales y comunes (con lecturas y escrituras aleatorias sobre todo).

intel-optane-memory-accelerating-data-full

La unidad de 480 GB por PCI-e tiene una vida útil estimada de 8.760 TBW, mientras que los mejores SSD NVMe actuales aguantan 400 TBW (22 veces menos). Esto es por estar diseñado para estar escribiendo información constantemente en él al renderizar contenido en 3D o vídeo, por ejemplo. Los juegos que estén optimizados para Optane también cargarán hasta cuatro veces más rápido que con los SSD actuales, como es el caso de Star Citizen.

intel-optane-rendimiento

Aunque el precio por GB de estas unidades sea muy elevado, los Optane 900P vienen a calmar todos los rumores y dudas que había en torno a Optane y si iba a cumplir con lo prometido. Hasta ahora sólo se había planteado su uso de manera conjunta con discos duros o SSD actuando como una caché muy rápida con unidades de baja capacidad. Con estas nuevas unidades las dudas desaparecen, y se asienta esta nueva memoria como una alternativa más rápida y duradera que reemplace en el futuro a las NAND actuales.

 

Fuente: Intel | adslzone