Las tarjetas gráficas han adelantado a los procesadores en capacidad de procesamiento

Si bien la industria ya tiene establecidos los planes para las futuras arquitecturas de 10, 7, 5 o incluso 3 nanómetros, NVIDIA no lo tiene tan claro. Así lo ha afirmado su CEO Jensen Huang en unas declaraciones en la GPU Technology Conference 2017 (GTC) de Pekín.

Huang se ampara en algo real: la capacidad de procesamiento de las tarjetas gráficas se ha disparado en comparación con los procesadores en los últimos años. Esto es cierto si vemos las cifras que manejan las tarjetas, hasta tal punto que una gráfica de 400 euros es capaz de realizar cálculos unas 10 veces más rápido que un procesador del mismo precio. Con cada generación de gráficas el rendimiento aumenta un 30-40% como mínimo, mientras que los procesadores apenas mejoran un 10%.

Así, la predicción inicial de que cada dos años se duplicaba el número de transistores necesita una revisión, al menos en el campo de los procesadores. Huang afirmó que la culpa de esto la tiene que las CPU no pueden seguir la innovación que están teniendo las GPU.

Por si fuera poco, Huang se ha aventurado a decir que, con la llegada de inteligencia artificial y el procesamiento de ingentes cantidades de datos, las CPU acabarán desapareciendo. Esto es debido a que las gráficas hacen mejores cálculos en paralelización, mientras que los procesadores tienen que ser más polivalentes. Así, es muy difícil procesar grandes cantidades de datos con sólo un procesador.

Muchos superordenadores ya usan hardware de NVIDIA

Aunque tiene parte de razón, la relación entre procesadores y ordenadores va más allá de la pura capacidad de procesamiento, y habría que replantear mucho la informática actual para que esto se cumpliera. Actualmente, incluso sus NVIDIA Tesla V100 basadas en Volta requieren de un procesador para funcionar, por lo que esa independencia que buscan no es viable. Huang añadió que los cinco principales comercios digitales de China (Alibaba, Baidu, Tencent, JD.com y iFLYTEK) utilizan todos tarjetas gráficas Volta para sus servidores.

nvidia-tesla-v100-pci-express-1600

Intel se ha defendido tradicionalmente de estas acusaciones de la muerte de la Ley de Moore. Una de las maneras en las que la compañía ha ido salvando esto ha sido aumentando la cantidad de núcleos de sus procesadores. Así, se consigue mejorar el rendimiento multitarea. El nuevo i7-8700K será en torno a un 25-30% más rápido en este tipo de tareas que su predecesor debido a que ha incluido 2 núcleos más a la vez que se ha aumentado la frecuencia máxima a la que opera.

 

Fuente: PC Gamer | adslzone