En marzo os contamos que la memoria RAM DDR5 estaba en camino y que iba a ser el doble de rápida que la DDR4. Según afirmaba JEDEC, la organización encargada de esta tarea, la memoria DDR5 será la sustituta de la actual DDR4 en ordenadores y servidores. En primer lugar, llegará a los servidores y finalmente desembarcará en ordenadores sobremesa y portátiles.

La memoria RAM DDR5 llegará en 2019

JEDEC ha confirmado que la frecuencia base para la memoria RAM DDR5 será DDR5-4800, el doble que la actual DDR4-2400, pero no demasiado lejos de las rápidas memorias DDR4 actuales con 4600 MHz. No obstante, eso será la frecuencia base y se espera que llegué muchísimo más lejos con el paso del tiempo.

memoria-ram-chips

Se espera que DDR5 sea capaz de proporcionar velocidades de 6.4 Gb/s con hasta 51.2 GB/s de máximo. En DDR4 tenemos 3.2 4 Gb/s con hasta 25.6 GB/s de máximo. Los módulos DDR5 serán alrededor de un 20% más eficientes. Los fabricantes de procesadores podrán aumentar el número de canales de memoria hasta 16, pudiendo llegar a configuraciones con 128GB de RAM sin problemas.

A nivel de precios, se espera que DDR5 se venda por importes similares a los de DDR4, aunque como sabemos, el precio de la memoria se ha disparado en los últimos meses y es mucho más cara que durante el año 2016. Esto por ahora es un misterio y tendremos que esperar a su llegada para saber más detalles. Eso sí, los primeros años, los precios serán elevados.

Concretamente, se espera que la producción de memoria RAM DDR5 comience en 2019, aunque eso podría retrasar su irrupción en el mercado particular un poco más. La generalización de este tipo de memoria llegará en la década de 2020 y todavía tendremos que aguantar un poco más con los módulos de memoria RAM DDR4, que todavía siguen ofreciendo un buen rendimiento.

 

Fuente: techpowerup | adslzone