LCD vs AMOLED: ¿cuál es mejor para móviles?

La diferencia entre ambos paneles es algo que ya todos conocemos. Los paneles LCD (Liquid Crystal Display) consisten en una parte de cristal líquido retroiluminada por una luz fluorescente. Los de menor calidad son los TFT LCD, con unos malos ángulos de visión, mientras que los IPS LCD son los de mejor calidad de imagen y color, y suelen usarse en los móviles de gama alta con paneles LCD.

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Por otro lado, tenemos los paneles AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode), que son más finos que los LCD gracias a que están formados por pequeños LEDs orgánicos que emiten luz cuando la corriente circula por ellos. Así, estos paneles consumen menos energía cuando el brillo es bajo, sobre todo cuando hay imágenes oscuras en pantalla, pues cuando se muestra el color negro en la pantalla los LEDs están apagados y no están consumiendo energía.

La ventaja de los LCD son que cuentan con un mayor brillo a pleno sol gracias a que están retroiluminados y tienen un consumo energético constante independientemente del color de imagen que se esté mostrando en pantalla.

Sin embargo, las pantallas AMOLED que se usan en los móviles tienen más ventajas, como que son más finas y flexibles (pudiendo hacer dispositivos con pantalla curva, como los últimos Galaxy S), negros más oscuros como ya hemos mencionado, menor consumo en determinadas ocasiones, mejores ángulos de visión, y un mejor contraste con colores más vivos.

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Como desventajas de las OLED, encontramos que consumen más energía con alto brillo, y que los componentes orgánicos de los que están formados se desgastan, provocando que a largo plazo algunas imágenes tiendan a quedar “atascadas” en la pantalla (conocido como screen burn-in). Esto suele ocurrir con imágenes que siempre se muestran en la pantalla, como los iconos de la barra de estado o los de la barra de navegación inferior del móvil. Los futuros paneles QLED “reales” de Samsung podrían acabar con este problema, pero no se los espera hasta por lo menos dentro de dos o tres años.

¿Por qué van a usarse más los AMOLED a partir de 2018?

Actualmente, hay dos grandes fabricantes de paneles AMOLED para móviles: Samsung y LG, donde destaca sobre todo el primero, que lleva usándolo en sus móviles de gama alta desde 2010. Samsung, que ya ofrece sus paneles a otros fabricantes, va a contar con un nuevo cliente este año: Apple. El iPhone 8 será el primer móvil de Apple en contar con pantalla AMOLED, aunque no el primer dispositivo de la compañía, ya que el Apple Watch cuenta con pantalla OLED. De cara al año que viene, se rumorea que los tres modelos de iPhone que se presenten harán uso de estas pantallas.

El precio total que Apple habría pagado a Samsung por asegurarse 100 millones de estas pantallas ascendería a 4.300 millones de dólares, y se habla de que también han hecho un pedido extra de 60 millones más de cara a asegurarse estos paneles para 2018.

En la otra parte del “ring” encontramos a LG, que también quiere llevarse una parte del mercado de estas pantallas. Además de usar AMOLED en sus televisiones de gama alta, se rumorea que LG va a empezar a usar estos nuevos paneles fabricados por ellos en los móviles de gama alta, como el LG V30 o el LG G7. Junto con esto, está el rumor de que van a ser los encargados de fabricar el nuevo Google Pixel 2, el cual haría uso también de pantallas AMOLED con bordes muy finos como hemos visto en el LG G6 y en el Galaxy S8 este año. LG Display va a empezar a fabricar estos paneles de manera masiva en la segunda mitad del año, por lo que estas informaciones tendrían sentido.

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Por tanto, tenemos que las dos compañías más importantes del mundo a nivel de ventas (Samsung y Apple), y una de las que más crece (LG), pasarían a usar únicamente paneles AMOLED en sus móviles. Y todos sabemos lo mucho que se copian las empresas entre sí en esta industria, por lo que otros fabricantes estarían interesados en seguir esta tendencia.

TrendForce pronosticó hace unos días que de cara al año 2020 el 50% de los móviles utilizarán paneles AMOLED. Este aumento vendrá ayudado por el hecho de que los fabricantes de paneles (sobre todo los de China) están aumentando rápidamente su capacidad para fabricar paneles AMOLED y suplir así las necesidades de los fabricantes, que mirarán con lupa cómo funcionará en el mercado el nuevo iPhone.

Esto provocará a su vez que el precio de los paneles disminuya porque habrá más fabricantes compitiendo, y la demanda será imparable a partir de finales de este año. Los fabricantes chinos tienen poco riesgo que asumir, ya que el gobierno del país subvenciona la innovación tecnológica; aunque el camino para crear los paneles no será fácil, ya que su fabricación es muy compleja.

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En definitiva, la cuota de mercado de los paneles AMOLED se sitúa actualmente en el 23,8%, sobre todo gracias a Samsung. El aumento anual de cuota de estos paneles va a ir siendo anualmente de en torno al 7% hasta llegar al 50% en 2020. De momento, ya estamos viendo como algunos fabricantes como Lenovo con el Moto Z2 Play, ZTE con el Nubia M2, Vivo con el Xplay 6 y Oppo con el R11 y R11 Plus están empezando a equipar estos paneles.

 

Fuente: adslzone