Qualcomm pasa al ataque contra Apple: quiere prohibir la venta de sus dispositivos en Estados Unidos

Ahora, ha sido Qualcomm quien ha contraatacado a Apple, y el fabricante de chips ha solicitado al gobierno americano que impida la llegada de iPhones al país, así como prohibir la venta de los que ya se encuentran en el país, junto con la eliminación de campañas de marketing. Y todo porque, según Qualcomm, al no estar pagándole Apple, los de Cupertino estarían violando seis patentes que tienen que ver con extender la duración de la batería de sus teléfonos móviles.

Para demostrar esto, Qualcomm incluso ha creado una infografía en la que muestra las patentes que Apple está violando. Qualcomm se ha centrado en estas seis, a pesar de que, tal y como afirman, el iPhone utiliza miles de patentes de la empresa, que abarcan campos como la transmisión de contenido multimedia, interacción en redes, comunicaciones básicas y mejoras de rendimiento.

six-inventions-iphones-use-everyday

La denuncia ha sido presentada en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y en el Tribunal de Distrito de California, donde ambas compañías se acusan de aún más cosas. Esto es, por tanto, un nuevo capítulo en un proceso que se inició a principios de año, con la FTC americana acusando a Qualcomm de prácticas anti-competitivas a la hora de vender los modems LTE para smartphone.

Qualcomm juega un papel muy importante en la industria por su gran cantidad de patentes

Apple aprovechó esta situación y presentó su propia denuncia alegando prácticas similares para con las empresas que fabrican sus productos, afirmando que la compañía de chips cobrara tasas muy elevadas por el uso de sus patentes y estaba abusando su posición de liderazgo en este sector. Apple decidió forzar a sus fabricantes, no pagando a aquellos que trabajasen con Qualcomm.

Si una compañía quiere vender móviles en el mercado, está obligada a tener un acuerdo con Qualcomm, pues su tecnología está presente en todos nuestros móviles. El problema es que muchas de esas patentes son consideradas como estándar en la industria, por lo que éstas han de ser ofrecidas a los fabricantes a un precio reducido y justo.

Veremos en qué queda todo esto, en una batalla que está lejos de acabar, y que podría hacer mucho daño a ambas empresas. Los procesos legales podrían prolongarse incluso años. Por ello, es improbable que este caso llegue a afectar al iPhone 8, que se lanzará en principio el mes de septiembre. Los primeros juicios del caso tendrán lugar a principios de 2018, y las órdenes judiciales tardan un año y medio en tener efecto después de que se tome una decisión final sobre el caso.

 

Fuente: TechRadar | adslzone