Viernes, Octubre 20, 2017

Material necesario para un estudio de grabación casero para YouTube

youtube-estudio

YouTube ha llevado al estrellato a jóvenes que graban vídeos desde su propia casa. Este es el estereotipo, pero lo cierto es que detrás –a veces- hay un potente equipo de grabación de vídeo y conocimientos en edición. No es necesario contar con el equipo más caro, pero es recomendable cumplir unos mínimos y, sobre todo, conocer qué hace falta para empezar a subir contenido a YouTube. Por eso, te contamos el equipo esencial que deberías tener si quieres sumarte a esta plataforma.

canon-eos-1300d

Cámara de vídeo

Si quieres grabar vídeo, evidentemente, necesitas una cámara de vídeo. Pero hay que matizar en este punto, porque podemos usar desde la cámara del móvil hasta dispositivos dedicados bastante más potentes. Debemos tener en cuenta que lo mínimo recomendable es HD 1280 x 720 píxelesyoutubers como AuronPlay mantienen esta resolución-, pero que la plataforma ya soporta resolución 4K. Por lo tanto, desde el plano más amplio, lo ideal sería buscar un dispositivo que grabe en resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles a 60 fotogramas por segundo, para conseguir una buena calidad en cualquier dispositivo.

En una cámara de fotos con vídeo, o una cámara de vídeo específica, revisa los modos de grabación de vídeo por su resolución y framerate -y bitrate de codificación-, así como el tamaño del sensor o la apertura de su lente. Hay otros aspectos a revisar, pero son los más relevantes.

canon-50-mm-1-8

Más allá de esto, podemos usar un smartphone, una cámara de fotos con vídeocompacta o DLSR réflex, o una cámara de vídeo dedicada-. Deberíamos fijarnos en el tamaño del sensor y en la apertura del objetivo. Tomaremos como referencia una apertura f/2.0 como más que correcta, y si vamos a seleccionar un objetivo para una DSLR réflex, uno de los más recomendables es el 50 mm con f/1.8  incluso f/1.4 si el presupuesto lo permite.

Sea como fuere, como recomendación tenemos la Canon PowerShot G9X por 419 euros como cámara compacta ideala falta de la PowerShot G7x, aún mejor- o una Canon EOS 1300D por 356 euros como DSLR réflex de acceso. Subiendo un peldaño, la Sony RX100 MIII por 644 euros es una ‘bestia parda’ entre las compactas y la Canon EOS 700D por 459 euros la ‘todoterreno’ de las réflex, pero recomendable comprar con ella el 50 mm f/1.8 silencioso y estabilizado, para vídeo.

ravelli-avt

Trípode

Si lo que vas a montar es un estudio de grabación de vídeos para YouTube en casa, entonces vas a necesitar un trípode. Tienes dos tipos, si simplificamos el asunto: de foto, o de vídeo. Y no, no vas a utilizar el segundo tipo, seguramente. Todo depende del tipo de planos que vayas a hacer. Si son primeros planos de sujetos, por ejemplo, y estáticos, entonces lo más recomendable es un trípode simple de fotografía con movilidad limitada, pero que va a asegurarte la altura que necesitas y, sobre todo, a mantener la imagen fija. Pero si quieres grabar objetos en planos dinámicos, por ejemplo, entonces lo tuyo es un trípode de vídeo.

La diferencia crucial está en que un trípode de fotografía es fijo, o con una rótula muy limitada en sus movimientos. Un trípode de vídeo, sin embargo, tiene una rótula más compleja que va a permitirnos planos dinámicos como, por ejemplo, barridos. O bien, hacer zoom in con movimiento físico de la cámara, en lugar de utilizar los aumentos de la lente. Todo depende del uso que vayas a dar y, como decíamos, el tipo de planos, pero las siguientes son nuestras recomendaciones:

tripode-gorila-smartphone

Un trípode ‘gorila’, como este por 16,99 euros sirve para colocar sobre un escritorio y tiene la versatilidad de poder adaptar las patas o incluso engancharlo a una lámpara –para la iluminación-. Pero también hay trípodes cortos, estáticos, como este Velbon por 20 euros. Pero si vas a colocarlo en el suelo, y necesitas más altura, es más recomendable usar opciones como el AmazonBasics de fotografía por 21 euros con 1,52 metros de altura máxima, que debería ser suficiente para prácticamente cualquier situación.

Pero si buscas planos dinámicos, algo más complejo, entonces te hará falta un trípode de vídeo. El Ravelli AVT sube hasta los 93 euros, pero es robusto y con una rótula bastante buena para diversos tipos de movimientos, además de que alcanza los 1,70 metros de altura máxima y con ajuste independiente para la inclinación de las tres patas.

rode-nt-usb

Micrófono

Te hemos recomendado buenas cámaras de vídeo, y cámaras de fotos con grabación de vídeo de buena calidad. Pero olvídate de usar el micrófono integrado, porque la calidad para cualquiera de ellos es pésima. Siempre, lo mejor es recurrir a una fuente de audio externa, y tenemos varias opciones. De nuevo depende de qué vamos a grabar y cómo, porque no es lo mismo grabar una conversación en interior que en exterior, y tampoco es lo mismo grabar una conversación que a una única persona, tanto en exterior como en interior.

Para grabar voces, de uno o dos sujetos –por ejemplo-, lo mejor es utilizar un micrófono de corbata que podemos conectar directamente a la cámara –no a todas- o a una grabadora específica, o bien incluso al teléfono. Si queremos una grabadora, que es lo más recomendable, usemos el micrófono que usemos, podemos hacernos con una Tascam DR-o5 V2 por poco menos de 100 euros, o una Zoom H1 en un precio muy similar, y con conexión externa para micrófonos de corbata como el Sony ECMCS3 por 30 euros, o incluso un BOYA BY-M1 por 20 euros. Estos dos podemos conectarlos a la cámara –si tiene conexión de audio minijack 3,5mm- o a la grabadora, o al smartphone.

tascam-dr-05-v2

Para sonido ambiental, o para recoger un sonido más amplio pero en interiores, tenemos los micrófonos de condensador tipo podcast desde apenas 17 euros con este modelo Neewer. Pero si buscamos un audio excepcional, en micros de condensador el RODE NT USB es de los mejores, aunque con un precio ligeramente superior a los 100 euros. Tiene la misma casa también el RODE VideoMicro por 42 euros, que también funciona muy bien y podemos acomplarlo sobre la cámara en caso de que optemos por una DSLR con zapata.

Iluminación

Aunque tengamos la mejor cámara de vídeo –de verdad, la mejor-la luz es imprescindible. Un buen objetivo puede solucionar ciertas carencias de luz, con una apertura correcta, y podemos incluso jugar con los ajustes manuales para salir del paso en determinadas situaciones. Pero en un estudio de grabación de vídeo, aunque sea casero y para vídeos de YouTube, es imprescindible una buena iluminación para que la imagen sea la que buscamos. Y para ello, qué mejor que focos LED específicos de fotografía.

Por 60 euros tenemos un kit de ESDDI con dos focos LED que montan lámparas de 85 W y con focos de 50 x 70. Además vienen ya con sus propios trípodes, cada uno de ellos, y con una bolsa de viaje por si queremos salir con ellos a cualquier parte. Y recomendamos el pack de dos focos porque, por ejemplo para iluminar un primer plano personal, necesitamos dos fuentes de luz laterales si no queremos sombras en el fondo, o incluso en la cara del sujeto a grabar. Igualmente si vamos a hacer, por ejemplo, primeros planos de producto, o cualquier tipo de objeto, salvo que contemos con una fuente de luz natural equivalente –una ventana, sí, con suficiente luz-.

final-cut-pro

Programa de edición de vídeo

Y todo lo anterior nos va a ayudar a tener material grabado. Buen material, de buena calidad. Pero de nada sirve un corte de 10 minutos con un único plano, y ahí es donde entra la magia de la edición. No es un juego de niños lo de sentarse frente al ordenador a editar vídeos. Tiene su trabajo y algunos programas son más complicados que otros, pero incluso en YouTube encontramos tutoriales para aprender a utilizar todos estos programas, al menos, en un nivel básico. Pero ¿qué programa de edición usar para YouTube?

Depende de ti, principalmente. Tienes el MAGIX Vegas Pro, que anteriormente se llamaba Sony Vegas Pro, que es uno de los más extendidos. Es bastante sencillo de utilizar, y soporta muchos formatos de renderizado. La versión más reciente, de hecho, es compatible con H.265 y nos permite exportar con un excelente nivel de compresión en relación con la calidad. Pero tenemos también en Adobe Premiere, por ejemplo, y para usuarios de Mac está el excelente Final Cut Pro.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11729061
Hoy Hoy 751
Ayer Ayer 1224
Esta semana Esta semana 5397
Este mes Este mes 19559
Total de Visitas Total de Visitas 11729061

Día con más
visitantes

10-19-2017 : 1224

Gracias por su visita