Samsung apuesta fuerte por las memorias 3D NAND de 64 capas

El problema es que mientras la industria está rotando a estos nuevos chips, la escasez actual de chips NAND hace que el precio aumente, habiéndose llegado incluso a casi duplicar el precio de la memoria RAM, y habiendo aumentado en torno al 50% el precio de las unidades SSD, haciendo que un SSD de 250 GB cueste lo que costaba hace algo menos de un año uno de 500 GB.

A pesar de que los últimos pronósticos de TrendForce estiman que el precio como la DRAM que utilizan en servidores crecerá todavía entre un 3 y un 8% en lo que resta de año, y de cara a principios de 2018 será cuando disminuya su precio, al igual que ocurrirá con las unidades SSD y el resto de productos para consumidores una vez se estabilice la producción de la memoria 3D NAND.

De momento, Samsung espera que para finales de 2017 el 50% de todos sus productos que utilicen memorias NAND utilicen esta nueva memoria 3D NAND de 64 capas con chips de 256 GB. Samsung fue la primera compañía en empezar a fabricar estos dispositivos en 2013 cuando creó una celda multicapa de 128 GB con memoria 3D NAND de 24 capas, y en el primer trimestre de este año consiguió beneficios record gracias a sus ventas en este sector.

Samsung usará 3D NAND de 64 capas en todos sus SSD; un 30% más rápidas y un 20% más fiables

A principios de 2017, la compañía ya empezó a enviar los primeros SSD chips 3D NAND de 64 capas a empresas. Ahora, esto va a llegar a los chips UFS de almacenamiento de los teléfonos móviles, a las tarjetas SD y microSD, y a las unidades SSD para consumidores. Estas nuevas memorias mejoran el consumo energético al usar 2,5 voltios frente a los 3,3 actuales, así como ofrecen un aumento del 30% en la velocidad de transferencia con respecto a las de 48 capas, alcanzando velocidades de 1 gigabit. También son un 20% más fiables.

64-layer-256Gb-V-NAND_1TB-M-2-SSD-2  64-layer-256Gb-V-NAND_1TB-M   64-layer-256Gb-V-NAND

Gracias a esto, tendremos SSD más rápidos y que gasten menos batería en el caso de que utilicemos portátiles, con un consumo que ya de por sí es bajo (en torno a los 5 vatios). Esto se aplica también a los chips para teléfonos móviles, donde el consumo energético se mide todavía más al milímetro que en los portátiles.

Además de anunciar la extensión de la memoria 3D NAND de 64 capas a toda su producción de chips de almacenamiento, Samsung afirma que la adquisición que han realizado de nueva tecnología les va a permitir seguir aumentando el número de capas en el mismo espacio hasta alcanzar chips de 1 terabyte con 90 capas. Algunas empresas como SK Hynix han afirmado que van a empezar a ofrecer chips de 72 capas a finales de año.

Relacionado: WD anuncia los primeros SSD 3D NAND de 64 capas: mayor capacidad en menor espacio

 

Fuente: Samsung | adslzone