Domingo, Agosto 20, 2017

¿Por qué Intel llamó Pentium a su procesador y no 586?

intel-pentium

Nos hemos acostumbrado al uso de números en los productos tecnológicos para llevar un orden cronológico de sus versiones. Salvo contadas excepciones, tenemos Windows 7, Windows 8 y Windows 10 o el iPhone 5, el iPhone 6 y el iPhone 7. Sin embargo, En la década de los 90 llegaron los procesadores Pentium de Intel, con un nuevo nombre que no seguía la estela marcada por los exitosos 386 o 486. ¿Por qué no se llamaron 586?

La historia de la informática está llena de pequeñas historias que desembocan en grandes cambios, como el comienzo del uso de la marca Pentium por parte de Intel, sustituyendo a las cifras de x86. Lo cierto, es que nada tiene que ver con la posibilidad de registrar números en la oficina de marcas y patentes, ya que otras empresas han demostrado que eso es posible.

¿Por qué Pentium y no 586?

Toda batallita de Intel que se precie debe tener a AMD como protagonista principal. Con sus primeros procesadores, los 8086, Intel no fabricaba todas las unidades “en casa” y tenía acuerdos con terceros, como IBM, uno de los gigantes de la época. La demanda era demasiado alta y no se trataba de un proceso sencillo.

KL-Intel-i386DX

Algo más tarde, IBM pidió otro fabricante para la confección de los procesadores y entonces Intel llegó a un acuerdo con una empresa llamada Advanced Micro Devices o AMD. Al principio, todo funcionaba como la seda, pero a mediados de los 80, Intel decidió que quería ser el único en vender los chips 80386 o simplemente 386.

Eso le llevó a finalizar su acuerdo con proveedores secundarios y cerró sus acuerdos con AMD. De la noche a la mañana, fabricar completamente sus procesadores en exclusiva elevó el valor de la marca a límites insospechados. Entonces, AMD tuvo que arreglárselas para seguir en el mercado y utilizó la ingeniería inversa para lanzar sus propios procesadores 80386.

No obstante, algo inesperado sucedió que lo cambió todo. En 1990, un paquete enviado para el responsable de marketing de AMD Mike Webb, fue entregado por error a un ingeniero de Intel llamado también Mike Webb. Todo se debió a que se alojaban en el mismo hotel y el personal entregó el paquete al Mike Webb equivocado. Eso reveló a Intel que su máximo competidor estaba listo para lanzar sus procesadores 386.

Intel-Pentium-1

Intel no dudó en demandar a AMD por infringir su marca, después de mucha inversión y de todo lo que giraba en torno a ella. Incluso llegó a obligar a los fabricantes de ordenadores a usar la palabra Intel junto con el número del procesador. Todo ello desembocaría más tarde en el conocido eslogan “Intel Inside”.

La compañía reconocía que el 386 podría ser legalmente clonado y eso se confirmó en 1991 cuando la justicia invalidó el registro de la marca por parte de Intel. A partir de ese momento, Intel intentó registrar las marcas 486 y 586, e incluso i586, pero no consiguió hacerlo con ninguna de ella.

Por eso, se puso en contacto con la firma Lexicon para la creación de una nueva marca para sus procesadores, que tenían que sustituir a los 486. Aprovechando la coincidencia con la palabra “penta” (que hacía referencia a la quinta generación), se decidió que Pentium fuera el nombre. Esa marca sí era más sencilla de proteger para Intel y desde entonces, la compañía ha seguido varias contiendas legales para defender su marca.

 

Fuente: motherboard | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11677395
Hoy Hoy 636
Ayer Ayer 630
Esta semana Esta semana 5024
Este mes Este mes 14856
Total de Visitas Total de Visitas 11677395

Día con más
visitantes

07-13-2017 : 1012

Gracias por su visita