Domingo, Agosto 20, 2017

PCI Express 5.0 llegaría en 2019 y será 4 veces más rápido que el actual: 64 GB/s

pci-express-5-0

En la actualidad, los conectores PCI Express de nuestras placas base son capaces de transmitir datos a una velocidad de hasta 15,75 GB/s, casi la misma velocidad a la que se comunica la RAM con el procesador. Cuando la industria todavía no ha integrado el PCI Express 4.0, la PCI-SIG ya piensa en PCI Express 5.0, que será cuatro veces más rápido que el 3.0.

Todavía no tenemos PCI Express 4.0 y la industria habla de PCI Express 5.0 para 2019

El conector PCI Express es utilizado en la actualidad para conectar todo tipo de dispositivos a la placa base de nuestro ordenador: tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas de expansión de puertos USB, tarjetas de red, capturadoras de vídeo, unidades de almacenamiento SSD ultrarrápidas, etc. Normalmente, suelen ser las tarjetas gráficas las que más aprovechan el ancho de bando de esta conexión.

El PCI Express 4.0 será la próxima especificación del estándar, que duplicará al 3.0 actual con anchos de banda de 31,51 GB/s frente a los 15,75 GB actuales. Sin embargo, a pesar de que el 4.0 haya sido diseñado para que no se sature pronto, PCI-SIG quiere crear un estándar pensando aún más en el largo plazo y en un mundo donde está cobrando vital importancia la inteligencia artificial, los videojuegos con altas cargas de datos, almacenamiento ultrarrápido y conexiones de red cada vez más rápidas. Así, el 4.0 duraría apenas un par de años en el mercado, mientras que el 3.0 lleva ya siete años en él.

pcie5-01

Aquí es donde entra el PCI Express 5.0. Este nuevo estándar tendrá hasta 63 GB/s (o 32 GT/s) de ancho de banda, además de disminuir todavía más la latencia. Estos cambios serán muy agradecidos por parte de los centros de datos y servidores con grandes cantidades de dispositivos conectados.

El almacenamiento, equipos de red y tarjetas gráficas, los principales beneficiados

Otro aspecto muy interesante del PCI Express 5.0 es que es tal su velocidad de transferencia, que una memoria no volátil podría ser usada como RAM. Actualmente, el ancho de banda de la memoria RAM es de unos 18 GB/s, por lo que tanto el PCI Express 4.0 como el 5.0 superarán con creces las capacidades de ancho de banda de estos módulos. Lo único necesario para superar ese ancho de banda es que haya unidades de almacenamiento capaces de soportarlo, ya que de momento los SSD más rápidos tienen una velocidad de escritura de unos 2,1 GB/s y de lectura de unos 3,5 GB, unas 8 y 5 veces más lento que la memoria RAM.

pcie5-02

De momento, la PCIe 5.0 Revision 0.3 ya está disponible para empresas que trabajan conjuntamente con la PCI-SIG, como los fabricantes de placas base o tarjetas gráficas como NVIDIA, quien ha dicho que el nuevo estándar PCIe 5.0 les permitirá seguir avanzando en inteligencia artificial, conducción autónoma, y en tarjetas gráficas para jugar. Las primeras placas base con estos conectores podrían llegar incluso en 2019.

De momento no tenemos una fecha específica para el lanzamiento del PCI Express 4.0, aunque es probable que lo veamos en las próximas placas base de Intel que acompañarán a los procesadores Coffee Lake y que verán la luz en algún momento después de verano.

 

Fuente: PCI-SIG | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11677395
Hoy Hoy 636
Ayer Ayer 630
Esta semana Esta semana 5024
Este mes Este mes 14856
Total de Visitas Total de Visitas 11677395

Día con más
visitantes

07-13-2017 : 1012

Gracias por su visita