Que significa que una memoria RAM sea rápida

Hay varios factores que influyen a la hora de comprar un módulo de memoria RAM. Una vez tengamos decidido el tipo (DDR4, por ejemplo), los factores a determinar son el precio, la capacidad, y la velocidad. La capacidad es la cantidad de GB que tienen los módulos, mientras que la velocidad de la misma se mide en MHz, que es la frecuencia a la que funcionan los módulos.

g-skill-trident-z-ram-4266-mhz

Cuantos más MHz tenga la memoria RAM, más rápida será porque el ancho de banda será superior, por lo que la cantidad de datos transmitidos en un instante de tiempo será mayor. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor es también la latencia. La latencia es el tiempo que transcurre entre que el controlador de la memoria le dice al módulo que acceda a una parte concreta del módulo y esos datos están disponibles en los pines del módulo.

Prácticamente siempre, y cuando nos referimos a memoria RAM, es mejor tener un ancho de banda mayor (mayor frecuencia) que tener una latencia baja, ya que normalmente se cargan grandes cantidades de información en la RAM, en lugar de pequeñas partes de manera continua.

Según el estándar JEDEC, la memoria RAM DDR4 tiene que ir como base a 2133 MHz para maximizar la compatibilidad, pero posteriormente se puede cargar un perfil XMP que haga subir esa frecuencia. Aunque el punto más eficiente lo encontramos en los 3333 o 3600 MHz, esa no es la frecuencia más rápida a la que podemos aspirar.

4266 MHz es la frecuencia de RAM más rápida en la actualidad, pero, ¿merece la pena?

En la actualidad, la mayor frecuencia que alcanzan los módulos de memoria del mercado es de 4266 MHz. Y no sólo eso, sino que haciendo overclock el récord actual se encuentra en 5189 MHz.

El precio de estos módulos es muy elevado. En el caso de los G.Skill Trident Z DDR4 4266 PC4-34100 8GB 2x4GB CL19, su precio es de 199 euros por tan sólo 8 GB. Si queremos 16 GB, tenemos que recurrir a los G.Skill Trident Z DDR4 4266 PC4-34100 16GB 2x8GB CL19, que cuestan 316,30 euros; un precio bastante elevado para sólo tener 16 GB de RAM.

ARMA3  BlackOps  Photoshop  HandBrake 

Una RAM a una mayor frecuencia se traduce normalmente en una RAM más rápida y un mejor rendimiento, tanto en juegos como en tareas que exijan mucho del procesador. En los siguientes benchmarks de TechSpot podemos ver la diferencia. Cuanto más subimos la frecuencia, más rápido se ejecutan las tareas y más FPS tienen los videojuegos, aunque la diferencia entre 3600 y 4000 MHz es mínima.

 

Fuente: adslzone