La eSIM estará presente en 1.000 millones de dispositivos en 2021

Según afirma la empresa de análisis financiero IHS Markit, los grandes fabricantes de móviles del mundo no van a empezar a incorporar la eSIM en sus dispositivos hasta por lo menos el año 2019. Mientras que en 2016 la cantidad de dispositivos con eSIM se situó en 108,9 millones, de cara al año 2021 la cifra podría alcanzar los 1.000 millones de dispositivos, siendo la utilización en móviles responsable de la mitad de ese crecimiento.

En la actualidad, podemos encontrar eSIM en algunas tablets, smartwatches y en el sector del M2M. Además de en el sector móvil, el crecimiento de la eSIM vendrá propiciado por los wearables o por dispositivos del Internet de las Cosas, sobre todo los que tengan conectividad 5G.

Sería para el año 2019 cuando se espera que grandes fabricantes como Samsung, Apple o Huawei implementen la eSIM en sus móviles. En cuanto un fabricante lo haga, el resto le seguirá, pues la eSIM es el claro futuro de un mercado unificado, con libre elección para los consumidores.

También se busca que el estándar utilizado de eSIM a nivel mundial sea el mismo. El proceso de estandarización se está llevando a cabo en fases dentro de la GSMA, y la tercera de estas fases tendrá lugar a finales de 2017. Los fabricantes están esperando a que este estándar sea especificado y completado antes de lanzarse a incorporarlo en sus móviles. Primero serán algunas marcas menores (o marcas grandes en productos más baratos) las que lo incluirán antes de que las grandes lo hagan, de manera similar a lo que ocurrió con el USB Tipo C.

En el momento que la SIM desaparezca, es probable que lo haga también la microSD

La SIM tradicional no morirá de manera inmediata. Mientras que en 2016 el total de dispositivos con SIM es del 98%, en 2021 será del 83,9%. La desaparición de la SIM en los móviles también podría llegar de la mano de la eliminación de las tarjetas microSD en los móviles.

Debido al imperante diseño de los móviles unibody, las móviles que tienen slot para tarjetas microSD aprovechan que éste también es necesario para las tarjetas SIM. Por suerte, el almacenamiento de los móviles es cada vez mayor, y para entonces es probable que los 64 GB de memoria sean el estándar, e incluso los 128 GB.

¿Qué ventajas tiene la eSIM?

Para consumidores, las ventajas son bastante obvias. Al no tener que esperar a que un operador envíe la SIM para realizar una portabilidad, ésta se podrá hacer de manera prácticamente instantánea. Además, supone ahorrarse el coste del envío de la SIM a tu domicilio. Incluso podremos contratar una línea en el extranjero sin tener que preocuparnos de obtener la SIM física. Todo mediante el escaneo de un simple código QR, lo que ayudará a operadores también a reducir costes.

 

Fuente: IHS | adslzone