GDDR6: reemplazo de GDDR5X que llegará a principios de 2018

De ahí que la industria de consumo vaya probablemente a equipar GDDR6 en sus nuevas tarjetas de 2018, ya que HBM2, y el futuro HBM3, son bastante más caros de fabricar. GDDR6 reemplazará a la actual memoria GDDR5X que equipan las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA como la Titan X, Titan Xp o la 1080 Ti. Mientras que la memoria GDDR5X ofrece un ancho de banda de hasta 548 GB/s en tarjetas Pascal, NVIDIA Volta podría llegar hasta los 768 GB/s con GDDR6, equipando ambas un ancho de memoria de bus de 384 bits.

Los rumores actuales sitúan a las primeras tarjetas basadas en Volta alrededor de los meses de septiembre u octubre, siendo estos primeros modelos la GTX 2070 y la GTX 2080. Posteriormente, a principios de 2018, veríamos las primeras tarjetas gráficas en hacer uso de memoria GDDR6, probablemente una Titan X Volta.

Los chips de 8 GB serán más comunes en nuestras gráficas

SK Hynix presentó ayer su nuevo chip de 8 GB GDDR6 para tarjetas gráficas. Esta memoria reemplazará a la GDDR5 y GDDR5X actual ofreciendo hasta 16 Gbps de frecuencia de la memoria, frente a los 11 Gbps que ofrece GDDR5X con la GTX 1080 Ti (11,4 en la Titan Xp), o más del doble que GDDR5 que utilizan tarjetas como la GTX 1070 y 1080. Todo ello ofreciendo un voltaje un 10% más bajo, y por tanto un consumo de energía más reducido.

Esto significa que los 8 GB de VRAM van a ser el estándar de cara a las nuevas tarjetas gráficas que veremos en 2018, aunque todavía veremos algunas tarjetas de gama media-baja con 4 o 6 GB utilizando GDDR5. En la gama más alta llegaremos a ver tarjetas gráficas de hasta 16 GB, dejando en pañales lo que veíamos hasta ahora, donde el máximo lo tienen las Titan X y Titan Xp con 12 GB de VRAM, ideales para jugar en 4K.

La introducción de este tipo de memorias en las tarjetas gráficas ayudará a contener ligeramente su precio frente a utilizar memorias HBM, en un mercado que se ha caracterizado por unos precios muy elevados en los últimos tres años. La memoria GDDR6 permitirá también que las gráficas tengan mejores frecuencias. Según afirman en SK Hynix con las estadísticas de Gartner, la densidad media de memoria VRAM en las tarjetas gráficas es en la actualidad de 2,2 GB, y pasará a casi duplicarse hasta los 4,1 GB en 2021, creciendo anualmente un 17%.

 

Fuente: SK Hynix | adslzone