Los ordenadores con Windows 10 ARM llegarán a finales de año

Los procesadores basados en arquitecturas ARM han alcanzado un rendimiento realmente bueno en los últimos años, y tenemos que el Snapdragon 835 es más potente que procesadores que encontramos en algunos portátiles y convertibles, como el Intel Core i5-6200U o el Intel Core m3-7Y30. Esto demuestra que este procesador es capaz de ejecutar tareas de ofimática más que de sobra con la suite Office completa, así como incluso editar imágenes en Photoshop, como Microsoft demostró hace unos meses, o jugar a juegos de PC.

Inicialmente, Microsoft informó de que los primeros ordenadores con Windows 10 y procesadores ARM llegarían en algún momento de 2017, y Qualcomm ha cerrado el cerco sobre la fecha de llegada. Será en algún momento entre octubre y antes de Navidad cuando los usuarios podamos comprar dispositivos con Windows 10 que no sea a través de chips x86 como en la actualidad.

Qualcomm lo anunció en la presentación de resultados del primer trimestre de 2017. Afirmaron estar ante una gran oportunidad de revolucionar el mercado de los ordenadores de consumo y de los centros de datos, pues su bajo consumo despertará el interés de las empresas con múltiples servidores. Para estos últimos clientes, Windows Server para ARM será la opción de software que Microsoft tiene entre manos.

La gama de entrada de Intel, la principal competencia de estos nuevos chips

La competencia que van a encontrarse estos procesadores en la actualidad son los chips de Intel con el sufijo U y los Core m3. Los fabricantes tendrán que analizar primero al detalle que todas las funciones de Windows funcionen correctamente antes de lanzarse a hacer ordenadores con procesadores Snapdragon. Estos ordenadores se están conociendo como “ordenadores móviles”, y pueden reproducir 4K gracias a la gráfica Adreno 540 que equipa el Snapdragon 835.

Por ello, no vamos a ver una avalancha de dispositivos en un primer momento, e irán llegando poco a poco al mercado cuando se vea la demanda que éstos tienen. Lo que sí está claro es que vamos a ver portátiles mucho más ligeros y mucho más finos que lo que hemos visto estos años, pues con una placa base con el tamaño de la que encontramos en un móvil se podrá conseguir una experiencia de uso muy buena.

Además de ordenadores portátiles y tablets con estos chips y Windows 10 ARM, también es muy probable que en esas fechas veamos un móvil con Windows 10 completo. Viendo que Microsoft se ha dado por vencido con los Lumia, es posible que esa jugada sea en favor del anticipado Surface Phone, que permitiría unificar por primera vez de manera real el concepto de móvil y de ordenador en un único dispositivo sin sacrificios. Sobre este móvil Microsoft no ha hecho ni un solo comentario, pero es cuestión de tiempo que vea la luz.

Junto con esta novedad, Microsoft confirmó ayer que Windows 10 Redstone 3 llegará en septiembre, habiendo cambiado su calendario para organizar cada 6 meses una actualización grande para Windows y Ofice, llegando puntualmente en marzo y septiembre de cada año.

 

Fuente: Seeking Alpha | adslzone