Las Smart TV, por detrás de los monitores para el gaming

Los monitores ofrecen cada vez mejores opciones para jugar, sobre todo a nivel competitivo. Encontramos que las pantallas de 144 Hz son cada vez más baratas, mientras que están irrumpiendo algunas de hasta 240 Hz. El tiempo de respuesta de estos monitores con paneles TNsuele ser de 1 ms, por lo que la imagen será lo más nítida que podemos conseguir. Además, el input lag (el retraso desde que se genera una imagen hasta que se muestra en la pantalla) es mucho más bajo en monitores que en televisiones.

Esta combinación de factores hace que, si queremos disfrutar de la mejor experiencia de juego, tengamos que hacer algunos sacrificios si usamos una televisión. A pesar de que sea bastante cada vez más sencillo y barato adquirir una televisión con resolución 4K y HDR (al menos de momento, ya que van a llegar monitores con ambas funciones a finales de año), el resto de características quedan por detrás de lo que puede llegar a ofrecer un monitor.

El uso principal de un televisor es ver retransmisiones en abierto o en cerrado de contenido que suele ir a 25 o 50 fps a lo sumo. Para mejorar y suavizar la visualización de este contenido se suelen añadir técnicas de postprocesado e interpolación para dar una falsa sensación de fluidez. Estas tecnologías añaden retraso en la imagen, por lo que hacen que para jugar sean muy indeseables.

Una TV Gaming es posible, pero aún hace falta al menos un año más

Para evitarlo, muchas televisiones cuentan con un Modo Juego que desactiva todas estas mejoras de software con el fin de disminuir el retraso. El problema es que éste suele ser mayor incluso en estas situaciones que lo que ofrecen los monitores. Las televisiones que menor input lag tienen en la actualidad se sitúan en los 20 ms, siendo VizioSamsung las mejores opciones actualmente para una TV Gaming. En monitores, la combinación del tiempo de refresco y la tasa de respuesta puede llegar a ser tan bajo como 3 o 4 ms. Eso significa que un monitor a 60 Hz mostrará la imagen un fotograma más rápido que una televisión (con 60 Hz, la imagen se “renueva” cada 16,67 ms)

input-lag-tv-2017-abril  input-lag-monitor-1 

A partir del próximo año vamos a ver cómo van a ir apareciendo en el mercado televisiones compatibles con FreeSync 2 y Variable Refresh Rate, lo cual permitirá reducir el tearing y evitar tener que utilizar la sincronización vertical, reduciendo aún más el retraso en consolas. Estas nuevas televisiones podrían empezar a incluir también paneles con una tasa de refresco superior a lo que encontramos en la actualidad, donde la mayoría de televisiones no pasan de los 60 Hz, aunque algunos paneles ya alcanzan los 120 Hz nativos reales. La llegada del HDMI 2.1 ayudará bastante a que esto se establezca, junto con evitar que el HDR tenga que ser procesado dos veces, introduciendo aún más retraso. Además, los procesadores de las televisiones son cada vez más potentes, por lo que hay margen para ofrecer mejores tiempos tiempos de respuesta.

 

Fuente: adslzone