Project Scorpio: todos los detalles oficiales de la consola desvelados

Antes de su presentación en el E3, el canal de YouTube Digital Foundry, conocido por sus análisis de rendimiento en juegos, ha publicado una exclusiva en Eurogamer sobre nuevos detalles de Project Scorpio, de la cual sólo sabíamos que iba a ser retrocompatible con los juegos de Xbox One, que iba a ir enfocada al 4K, que iba a tener 6 TFLOPs de potencia y que su procesador iba a ser de ocho núcleos. Microsoft ha afirmado que no sólo quiere ofrecer el mejor rendimiento visto en una consola, sino mejorar el diseño y la optimización de sus componentes, donde la consola integrará la fuente de alimentación de 245 vatios. La consola contará con una mejor temperatura gracias a un disipador con vapor.

Ahora, sabemos mucho más tras lo desvelado por Digital Foundry en su canal, unos dos meses antes de la presentación final de la consola. El canal ha tenido acceso a todas las especificaciones técnicas oficiales finales. La consola contará con un procesador llamado Scorpio Engine, un SoC que contará con el procesador, tarjeta gráfica, controlador de memoria, etc. El chip está fabricado por TSMC, y está desarrollado en un proceso de 16 nanómetros FinFET. El tamaño del chip es de 360 mm2 y cuenta con 7.000 millones de transistores.

12 GB de memoria GDDR5 para ofrecer 4K nativo

El chip es una evolución personalizada de Jaguar para la arquitectura x86 de AMD, y cuenta con una frecuencia de 2,3 GHz y 8 núcleos, frente a los 1,75 GHz en 8 núcleos de Xbox One, rindiendo un 31% más. Ambos chips cuentan con 4 MB de L2 Cache. El procesador y la gráfica funcionarán mejor a la hora de repartirse tareas, requiriendo menos comandos gracias a DirectX, ya que la tarjeta gráfica contará con una implementación nativa de DirectX 12, con el fin de prepararla para los futuros juegos que llegarán.

En total, la consola contará con 12 GB de memoria GDDR5, que será compartida entre el procesador y la gráfica, y de los cuales 8 estarán disponibles para los desarrolladores y los otros 4 para el sistema. Se mantienen los prometidos 6 TFLOPs de rendimiento gráfico, lo cual sitúa a Project Scorpio exactamente igual que una AMD RX 480, con 5,8 TFLOPs. En total la gráfica usa 40 compute units Radeon y una frecuencia de 1.172 MHz, bastante alto para ser una consola. El ancho de banda es de 326 GB/s con una interfaz de 384 bits.

En la visita, Digital Foundry pudo ver Forza Motorsport funcionando en 4K nativo a 60 fps en la consola, siendo probablemente ese el objetivo para todos sus juegos. Microsoft afirma que ofrecerá distintas configuraciones gráficas para dar más opciones a quienes jueguen en 1080p. También ofrecerá juegos en HDR para un mejor color e iluminación.

Con respecto a la fecha de llegada, se espera que la consola sea lanzada antes de la campaña navideña, probablemente en noviembre. Project Scorpio será cinco veces más potente que Xbox One. La consola incluirá un disco duro de 1 TB un 50% más rápido que el que encontrábamos en Xbox One. A nivel de sonido, contará con soporte Dolby Atmos para una experiencia de juego inmersiva, y su reproductor Blu-Ray soportará películas en 4K a través del conector HDMI 2.0. Podrás grabar tus partidas en 4K a 60 fps en HDR gracias a la implementación.

 

Fuente: Eurogamer | adslzone