Por ello, que se desarrollen gadgets para que todo el mundo pueda acceder a los ordenadores es muy positivo para que una persona pueda utilizar un ordenador independientemente de su discapacidad. Una de las partes del cuerpo que más se utiliza en el ordenador son las manos. Sin ellas, controlar el teclado y el ratón, que son los principales métodos de introducción de datos y manejo, se antoja muy complicado.

Ratón-sandalia

Esto es lo que ha tenido en cuenta un alumno de secundaria ruso llamado Sergey Halyavin, que ha creado unas chanclas con un ratón incorporado. El calzado incorpora un sensor de ratón convencional, y tiene dos click a cada lado, así como una rueda deslizable, prácticamente como cualquier ratón normal.  Si por algo son famosos los rusos es por poder reparar prácticamente cualquier cosa, aunque no siempre con tan buenos resultados como con este ratón.

La idea del invento se le ocurrió al estudiante a raíz de la enfermedad reumática que tiene un compañero de clase, y que le impide utilizar las manos para manejar un ordenador. Encontrar todos los materiales necesarios para desarrollar el dispositivo no fue tarea fácil, según comenta el profesor con el que Halyavin trabajó conjuntamente para desarrollarlo.

El ratón incorpora también unas luces de LED para que la persona que lo utilizará pueda también encontrarlo con facilidad, ya que también tiene problemas de visión. Como futuras mejoras para el dispositivo, se podría incorporar una segunda chancla para que se pueda hacer un click distinto con cada pie.

No sólo para personas con discapacidad

La idea es realmente útil, y seguro que hay miles de personas que precisarían de un dispositivo de este tipo, por lo que no sería raro que la idea llegue a algún fabricante que se anime a desarrollar un ratón con unas prestaciones similares.

Este ratón podría ser útil incluso para personas que no tengan problemas para utilizar un ratón convencional, ya que permitiría aumentar las posibilidades de hacer multitarea o manejar varios dispositivos a la vez. Halyavin afirma que lo ha probado para jugar a videojuegos, y después de un par de semanas ya podía jugar sin problemas. El siguiente reto a superar es crear unas chanclas inalámbricas.

 

Fuente: Europa Press | adslzone