Esto ofrece un buen número de ventajas en la vida cotidiana de todos nosotros, pero también tiene ciertos inconvenientes. Y cómo no, tal y como sucede en la mayoría de las ocasiones en las que la Red anda por medio, una de las mayores preocupaciones de los usuarios es aquella que hace referencia a la seguridad y la privacidad. Esto es algo en lo que los desarrolladores de software y fabricantes de dispositivos van a tener que poner un especial cuidado, más con la paulatina entrada y expansión de la tecnología conocida como IoT o Internet de las Cosas. No podemos olvidar el reciente ataque hace unas semanas del que fue víctima medio mundo y que colapsó un buen número de las principales webs de Internet, buena parte debido a ataques sobre cámaras IP y otros dispositivos IoT.

Pues bien, parece que los objetivos de la ciberdelincuencia no tienen fin, y si desde hace ya tiempo expertos en seguridad nos hablan acerca de la conveniencia de tener tapadas nuestras webcam mientras no las estemos usando para evitar posibles espías, parece ser que algo muy similar se ha descubierto que puede suceder a través de los auriculares. Sí, los auriculares, esos aparatos que llevamos usando toda la vida para escuchar música, y no nos referimos, como algunos podréis pensar, a los modelos más avanzados con micrófono que suelen usar los más «jugones», sino a cualquier auricular.

Para empezar diremos que casi cualquier auricular puede ser utilizado a su vez como micrófono, es evidente que la calidad del audio descenderá ostensiblemente, pero basta con conectar estos a la entrada de micrófono en lugar de a la salida de audio. Tomando esto como punto de referencia, recientemente unos investigadores han logrado modificar los códecs Realtek de audio, que la mayoría de nosotros tenemos instalados en nuestro PC, para que la salida de audio del equipo se convierta en entrada de micro. De este modo los auriculares que habitualmente tenemos conectados al PC o portátil, podrían convertirse en un espía que capte todas nuestras conversaciones, algo similar a lo que puede ocurrir con la webcam, pero aquí con el sonido en lugar de con la imagen, tal y como os comentábamos.

Es de suponer que una vez descubierto este agujero de seguridad los propios responsables de Realtek pondrán solución a ello en poco tiempo, pero mientras tanto no está de más conocer este detalle, algo de lo que seguro que los más cuidadosos con la privacidad tomarán buena nota.

 

Fuente:  ActualidadiPhone | adslzone