DD-WRT: máxima personalización

Conseguir una buena velocidad a través de las conexiones inalámbricas es directamente proporcional a la distancia que nos encontremos de nuestro router. Es por este y otros motivos que existen firmware modificados para nuestros routers gracias a proyectos como OpenWrt o DD-WRT.

DD-WRT es un firmware de código libre basado en Linux. Y todo lo que se base en Linux tiene un gran abanico de posibilidades. Este firmware fue originalmente diseñado para la inmortal gama Linksys WRT54G. Decimos lo de inmortal porque es gracias al soporte de DD-WRT que estos routers siguen vendiéndose muy bien, a pesar de sólo soportar WiFi 802.11g.

El proyecto de DD-WRT decidió posteriormente expandirse, y ahora funciona en muchos más modelos. Este proyecto, como OpenWrt, ofrece un firmware que sustituye al original, añadiendo más funciones y posibilidades. Con el firmware modificado se puede potenciar la señal WiFi, controlar el tráfico en la red o acceder remotamente a los ordenadores de tu casa.

Pasos de instalación del firmware modificado

Para comprobar si nuestro router soporta DD-WRT, o comprobar si un modelo que queramos comprarnos lo es, lo único que tenemos que hacer es ir a este enlace en la página web oficial de DD-WRT e introducir la marca y el modelo de nuestro router.

Dependiendo del modelo, nos pueden aparecer cuatro tipos de estado en la columna de soporte:

  • Si nos aparece Yes, significa que el router soporta DD-WRT y funciona perfectamente. Con pinchar en la línea donde aparece el nombre del modelo podremos acceder a descargar el archivo.
  • WIP (Work in progress). Si aparece esta opción, significa que nuestro router es compatible con DD-WRT, pero que los desarrolladores están todavía trabajando en que funcione.
  • Si nos aparece No, significa que puede que sea posible hacerlo funcionar en tu modelo de router, pero nadie está trabajando en ello.
  • Not Possible. si aparece esto, significa que los desarrolladores de DD-WRT han intentado hacer un firmware modificado, pero debido a limitaciones de hardware el dispositivo no es compatible y nunca podrá tener soporte para el firmware modificado.

Cómo instalarlo

Si tenemos suerte y nuestro router es compatible, simplemente buscamos y descargamos la última build disponible para nuestro modelo. Dependiendo del modelo de router las instrucciones de instalación pueden variar ligeramente, tal y como puede ser la localización dentro de la configuración del apartado de flasheo del firmware. Vamos a explicar el proceso general.

  1. Acceder a la configuración del router mediante la dirección local en el navegador http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1. Para acceder a la configuración necesitamos un nombre de usuario y contraseña, el cual estará en el manual de nuestro router. Si no encontramos el manual ni física ni electrónicamente, podemos hacer una búsqueda en Google o comprobarlo en nuestra sección de routers.
  2. Buscamos en el panel desplegable de la izquierda una sección cuyo nombre suele ser Admin o Administration. Dentro de esa parte deberíamos tener una sección de Firmware Upgrade.
  3. En la sección de Firmware Update seleccionamos el archivo que hemos descargado de la página oficial de DD-WRT. Una vez seleccionamos, y le damos a Firmware Upgrade. Dependiendo del router, el proceso puede tardar hasta 30 minutos mientras el firmware se instala y configura (piensa que es una especie de instalación de sistema operativo). No desconectes ni reinicies el router en este momento.

A partir de ahí, cuando entremos a la configuración de nuestros router, podremos acceder a las nuevas funcionalidades de DD-WRT. Si hace falta hacer algún paso extra en especial en nuestro router, en la página donde descargamos el firmware de DD-WRT debería aparecer la indicación de lo que tenemos que hacer diferente.

Para acceder cómodamente al router, lo mejor es utilizar el cable Ethernet. Tambien podemos conectarnos por WiFi al nuevo SSID de ‘dd-wrt’. Para acceder a la configuración la IP de acceso es la misma, y el usuario puede haber cambiado a root, y la contraseña a admin, que son las contraseñas por defecto. Como es normal, os recomendamos cambiar tanto la contraseña de la nueva red WiFi como la del acceso a la configuración.

 

Fuente:  adslzone