Jueves, Agosto 17, 2017

Galileo, el GPS Europeo, estará disponible el próximo 1 de enero de 2017

Fue Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, quien hizo posible que los satélites americanos fueran puestos a disposición de uso civil, después de que Rusia derribada un avión de pasajeros de Corea del Sur. Después le siguieron los satélites rusos GLONASS, y por último se añadieron los satélites chinos del sistema BDS.

El cuarto sistema de posicionamiento del mundo es europeo

Las grandes potencias del mundo tienen sus propios sistemas de posicionamiento satélite, y la Unión Europea quería tener también el suyo. Con esa idea nació el proyecto Galileo, promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA), y que entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2017.  Este sistema complementará a los tres sistemas actuales de posicionamiento: GPS, con 31 satélites en órbita; GLONASS, con 24 en órbita, y BDS, con 21.

Para que los teléfonos puedan utilizar estos satélites tienen que tener chips compatibles, por lo que los teléfonos actuales no podrán utilizar estos nuevos satélites. El próximo año se lanzarán teléfonos móviles con compatibilidad para Galileo, y de momento BQ es la única que ha lanzado este año un teléfono móvil compatible.

Con los satélites de Galileo en funcionamiento, habrá teléfonos que puedan llegar a ser compatibles con 100 satélites de GPS, aunque estos nos estén disponibles a la vez en tiempo real debido a la forma en la que orbitan los satélites alrededor de la Tierra. Lo que sí mejorarán los satélites será la precisión de posicionamiento, que podrá llegar a ser tan baja como 70 centímetros, además de evitar pérdidas de cobertura que ocurren con el sistema GPS actual.

18 satélites en funcionamiento el próximo 1 de enero

Galileo consta en la actualidad con 18 satélites, cuatro de los cuales fueron lanzados hace tan sólo una semana en un cohete Ariane. Los otros 14 satélites han ido siendo desplegados en cohetes Soyuz desde el año 2011. Para que el sistema esté en funcionamiento a pleno rendimiento se necesitarán 24 satélites en órbita, con el objetivo de tener 30 satélites operativos de cara al año 2020 para tener satélites de reserva en caso de que alguno tenga algún problema.

El proyecto ha tenido grandes altibajos a lo largo de su vida útil, y estuvo a punto de ser cancelado a principios de siglo en el año 2003 por presiones de Estados Unidos, que quería mantener el control de los sistemas satelitales. Al final se firmó un acuerdo de para que ambos sistemas trabajaran conjuntamente, beneficiando así a ciudadanos europeos y americanos.

 

Fuente:  adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11674721
Hoy Hoy 72
Ayer Ayer 701
Esta semana Esta semana 2350
Este mes Este mes 12182
Total de Visitas Total de Visitas 11674721

Día con más
visitantes

07-13-2017 : 1012

Gracias por su visita