Consolas de 6 años vs consolas de 3 años

Esto es lo que afirma Frank Azor, el cofundador de Alienware. No es de extrañar que alabe al PC, pues su compañía se dedica a fabricar ordenadores. No obstante, dejan de ser reales sus declaraciones si nos basamos en la situación por la que pasa el mercado de los videojuegos. Las consolas han pasado de lanzarse a un precio elevado con un hardware a la última, a tener un precio medio con un hardware ajustado para durar apenas 3 años hasta que salga una consola que la mejore en potencia. A pesar de esto, como hemos visto, el lanzamiento de PlayStation 4 Pro ha servido de bien poco.

Esta similitud de hardware ha beneficiado también a los jugadores de PC, ya que en estos últimos años se están lanzando más juegos multiplataforma que nunca. A las empresas les cuesta poco portar sus juegos diseñados para consola a ordenador gracias a estas pocas diferencias a nivel de diseño, y esto acaba beneficiando a los usuarios, que tienen más variedad de plataformas para elegir sus juegos. Cuanta más variedad tengan los jugadores, mayores serán los beneficios de las desarrolladoras.

Avances técnicos y menores beneficios

El cambio de tendencia de ofrecer consolas nuevas cada menor tiempo está relacionado con los grandes avances técnicos que hay años tras año. Las tarjetas gráficas mejoran constantemente su rendimiento, y las consolas se quedan anticuadas en apenas una o dos generaciones de tarjetas gráficos, no pudiendo estar a la altura de mejoras de hasta el 50% de las nuevas tarjetas gráficas.

Otra batalla en la que cada vez están perdiendo más terreno las consolas es en la de generar más beneficios. La semana pasada supimos que la industria del PC es un 122% más rentable que la de las consolas. Es decir, el mercado de las consolas ha generado 90.400 millones de dólares a nivel mundial, mientras que el del PC ha generado 200.900 millones de dólares, alentado por unas ventas cada vez mayores de nuevas tarjetas gráficas y portátiles gaming.

Por tanto, podemos concluir que las consolas han perdido uno de sus principales alicientes, y ya sólo les queda el de los juegos exclusivos, al menos en el caso de Sony. La decisión final a la hora de elegir una plataforma implica analizar muchos factores, algunos de ellos externos, como la plataforma donde jueguen nuestros amigos, o los juegos que más nos gusten de una u otra plataforma.

 

Fuente: Gamespot | adslzone