Y es que muchos ordenadores pueden contar con más memoria RAM de la que realmente necesitan o puede gestionar el propio Windows, por lo tanto, tienen un extra de RAM bastante desaprovechada. Es por eso que vamos a mostrar a continuación una manera de utilizar ese excedente de memoria RAM para conseguir aumentar el rendimiento de determinadas aplicaciones y por consiguiente, de forma general, el del PC también.

Qué es un Disco RAM, Unidad RAM o RAMDisk

Para ello, lo mejor será crear un Disco RAM, Unidad RAM o RAMDisk, un concepto que para muchos será familiar pero que para otros muchos puede ser totalmente nuevo. En términos generales, se trata de aprovechar la memoria RAM que no estamos aprovechando con un uso normal de nuestro PC para crear una unidad virtual que utilice parte de nuestra memoria física RAM como si se tratase de una unidad independiente, ya que el sistema la reconocerá como un disco más.

Si queremos crear una Unidad RAM, vamos a tener que echar mano de algún software que nos permita hacerlo. De esta manera vamos a poder elevar el rendimiento sin tener que hacer ningún cambio a nivel de hardware, ya que la velocidad de la memoria física puede llegar a ser mayor que la de cualquier disco duro o incluso SSD. Dado que el sistema lo va a reconocer como una unidad independiente más, los principales usos para el disco o unidad RAM son el almacenamiento de datos a los que se acceden con mucha frecuencia y que necesitamos que sea de manera rápida, aquellos que requieran más ancho de banda, como disco virtual de Photoshop, juegos en 3D, grandes bases de datos, archivos temporales de los navegadores, archivos de paginación o memoria virtual, etc.

No obstante, hay que tener en cuenta que la memoria RAM es de tipo volátil y por lo tanto, a diferencia con un disco duro, cuando apaguemos el equipo se borrarán todos los datos almacenados en ella. Sin embargo, la mayoría de software que permiten crear unidades RAM o RAMDisk ofrecen la posibilidad de que todo lo que tengamos en esta unidad se guarde automáticamente en una imagen en un disco duro en el momento del apagado y se vuelva a cargar al iniciar el sistema.

Además de poder guardar en este tipo de unidades datos para su rápido acceso y aplicaciones que requieren un consumo grande de memoria para que se ejecuten de manera fluida, también pueden ser una buena solución para evitar que nuestro SSD se degrade rápidamente al hacer uso de ciertos navegadores modernos como Chrome y Firefox. Como todo el mundo sabe, estas aplicaciones realizan gran cantidad de lecturas y escrituras en nuestros SSD al día y esto ya está suponiendo ser un problema para algunos usuarios, por lo tanto, podemos crear un RAMDisk o Unidad RAM para liberar de este repetido trabajo a los SSD.

Cómo crear una Unidad o Disco RAM

Una de las herramientas más completas para crear este tipo de unidades probablemente sea Dataram RamDisk, aunque existen otras muchas. Para comenzar a probarla en nuestro PC, únicamente tenemos que ir a la página oficial de Dataram y descargar la versión gratuita, ya que como podremos ver, cuenta con otras versiones de pago, que dad uno deberá valorar si le compensa comprar o no. Una vez instalada la aplicación en el PC, veremos cómo se muestra  una interfaz bastante sencilla de entender.

dataram-RamDisk

Por defecto veremos las opciones o ajustes de la pestaña Settings, en donde podremos encontrar los parámetros fundamentales para la configuración de nuestra unidad RAM. Ahí vamos a poder indicar la cantidad de memoria que queremos asignarla a la unidad, el sistema de archivos, la ruta de la imagen o si queremos que la información de la unidad RAM queremos que se guarde al apagar el equipo, etc.

Una vez definido todo a nuestro gusto, sólo nos queda pulsar sobre el botón Start RAMDisk para que se inicie el proceso de creación de la unidad, que finalizará reiniciando el PC para que se complete la instalación. Una vez se ha iniciado el sistema y ya contamos con nuestra unidad RAM creada correctamente, sólo nos queda cambiar la ubicación de todo aquello que queremos llevar al disco RAM y que variará en función de las necesidades de cada usuario. A partir de ese momento, veremos como el acceso a esos datos o las aplicaciones se vuelven mucho más rápidos y notamos una mejora significativa en el rendimiento de nuestro equipo.

 

Fuente: adslzone