La primera versión de PCI Express llegó en el año 2003 para intentar dar respuesta a la creciente necesidad de conectividad de los usuarios para los componentes más avanzados. Este nuevo conector buscaba jubilar a todos los anteriores y poco a poco se hizo con el mercado, sobre todo gracias a las tarjetas gráficas. Este es el componente que mejor ha aprovechado su evolución a lo largo de los años y que lo seguirá haciendo con la nueva iteración que llegará a finales de 2016.

PCIExpress-4-PCIExpress-5.jpg

PCI Express 4.0, doble ancho de banda y ¿adiós a los cables de corriente?

Tal y como hemos comentado, PCI Express llegó en 2003, la versión 2.0 se lanzó en 2006 mientras que la versión actual, la 3.0, llegó en 2010. Van a cumplirse seis años desde el lanzamiento del último estándar y la 4.0 será la gran novedad que veremos este año. En estos momentos está cerca de liberarse la versión 0.7 de la misma y antes de la llegada de la 1.0, tendremos una 0.9 intermedia. Los principales fabricantes ya trabajan para tenerlo todo listo a tiempo.

PCI Express 4.0 dobla el ancho de banda, una de las principales novedades, llegando a una tasa de transferencia de 16 GT/S. Pese a ello, una de las novedades más esperadas la encontramos en la potencia que es capaz de suministrar. El estándar actual llega a los 75W, por lo que es necesario conectar la tarjeta gráfica mediante un cable a la fuente de alimentación. Sin embargo, se trabaja para que el nuevo estándar llegue a los 300W con vistas a obtener 400W o 500W en posteriores revisiones.

Pci-1.jpg

Por ejemplo, las tarjetas de gama más alta del momento, la GeForce GTX 1080 y la Titan X, tienen un consumo de 180W y 250W respectivamente. Con el nuevo estándar PCI Express 4.0 podríamos prescindir del cable de alimentación, obteniendo toda la potencia de la conexión. Pese a ello, todo tipo de productos podrían beneficiarse de estas mejoras, como los SSD.

 

Fuente: tomshardware | adslzone