Miércoles, Noviembre 21, 2018

Crean discos duros a nivel atómico 500 veces más pequeños que los actuales

feynman-atomic-delft.jpg

El almacenamiento digital vive una de sus mejores épocas en la actualidad. Los discos duros están cerca de alcanzar su límite físico, y es raro ver un disco duro de más de 10 TB, a pesar de que se están investigando nuevas técnicas. Los SSD, por otro lado, parece que no tienen límite, y ya existen SSD de 16 TB, superando con creces a los discos duros en capacidad, y desgraciadamente también en precio, a pesar de que éste haya disminuido sustancialmente en los últimos años.

Unos investigadores neerlandeses han creado un sistema de almacenamiento microscópico (más aún que los actuales), que almacena cada bit en un único átomo. Esto permite que un kilobyte quepa en 100 nanómetros. Esto permite almacenar 62.5 TB en un espacio de 6.34 centímetros cuadrados. Por comparación, en la actualidad un disco duro de 4 TB almacena 125 GB en esos 6.34 centímetros cuadrados. Los sistemas actuales usan cientos o miles de átomos para almacenar un único bit de información. Este sistema permite tamaños hasta 500 veces menores para almacenar la información.

atomic-storage-ani.gif

Cada bit puede tener dos posiciones en una superficie de cobre a nivel atómico. Para moverse entre las dos posibles posiciones, se utiliza un átomo de cloro que puede moverse en dos posiciones distintas. La superficie es prácticamente una cuadrícula perfecta, en la que se puede ver cómo funciona el sistema. Si el átomo de cloro está arriba es un 1. Si está abajo, es 0. Con sólo 8 átomos de cloro se puede formar un bit, frente al alrededor de 5000 átomos que harían falta para almacenar esos 8 bits en un disco duro convencional.

block-code.jpg

Hay pequeñas marcas que indican el final de cada línea de bits, o que ayudan a que el sistema ignore la siguiente información que haya en caso de que ese bit esté dañado. El proceso de lectura de estos saltos es fácil de realizar y el proceso se puede automatizar para una rápida lectura.

Para probar el nuevo sistema, los científicos “escribieron” en los átomos un fragmento de un discurso del famoso físico Richard Feynman, sobre la posibilidad de poder modificar los átomos a nuestra conveniencia.

La investigación, aunque prometedora, de momento sólo se puede realizar bajo ciertas condiciones. La malla de cobre y cloro sólo es estable en el vacio y a -196ºC. Si la temperatura sube, se destroza la organización de los átomos. Aun así, este sistema supone un gran avance en la creación de estructuras atómicas, y es algo que muchos científicos llevan décadas soñando. Dentro de unos años, el almacenamiento podría ser aún más pequeño que en la actualidad.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 123 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12278076
Hoy Hoy 25
Ayer Ayer 1323
Esta semana Esta semana 2518
Este mes Este mes 26997
Total de Visitas Total de Visitas 12278076

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita