En el mercado tenemos, por suerte, una gran variedad de tarjetas microSD para nuestros dispositivos, ya sean teléfonos o cámaras (sobre todo las de acción). Entre las características que tenemos que analizar antes de comprar una tarjeta, debemos conocer su capacidad, velocidad y precio.

Velocidad

La velocidad es el factor diferenciador clave entre tarjetas de similar capacidad. Hay dos maneras en las que los vendedores nos publicitan cuál es la velocidad que tiene una tarjeta microSD:

  • La velocidad mínima de escritura, expresada en Clase 2, 4, 6, 8 o 10, siendo el número la velocidad mínima de escritura expresada en MB/s. El mínimo que se puede encontrar es clase 10, siendo muy raro encontrar actualmente una de clase menor, a no ser que compréis en tiendas chinas que no especifiquen la velocidad real de escritura.
  • Con la llegada de tarjetas de mayor capacidad, la SD Association estandarizó un nuevo bus de velocidad que permite mayores velocidades de transferencia en los dispositivos que son compatibles, conocido como “UHS-I Clase X”. Una tarjeta UHS-I Clase 1 tendrá una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s, y una máxima de transferencia de 48 MB/s, y una Clase 3 será de 30 MB/s de escritura y 90 MB/s de transferencia. Esta tecnología permite un búfer de transferencia mayor, luego en cámaras réflex podemos hacer un mayor número de fotos en ráfaga.

microSD-1.jpg

La velocidad de escritura es clave para dos aspectos. El primer aspecto es cuando copiamos contenido a nuestra tarjeta. Cuanta mayor sea la velocidad de transferencia y escritura, menos tardará en copiarse. El segundo es si vamos a utilizar la tarjeta para grabar vídeo con un bitrate alto como en 4K, que tienen todos los teléfonos de gama alta del último año, o cámaras de acción de gama alta. El bitrate es la velocidad de escritura de datos. Un vídeo en 4K de un smartphone de gama alta tendrá un bitrate de unos 37 Mb/s, por lo que necesitaremos una tarjeta con una velocidad de escritura elevada.

Capacidad

Actualmente, el tamaño más pequeño que se puede encontrar en el mercado es de unos 4 GB. El máximo, de 256 GB, ya que Sandisk ha anunciado hoy este nuevo modelo, disponible por 150 euros.

samsung-pro-plus-128gb-cards.jpg

Hay tres estándares con respecto a las tarjetas SD. Debido a que con los años han aumentado de capacidad, también ha habido que cambiar las tecnologías de construcción:

  • SD: hasta 2GB
  • SDHC: hasta 32 GB
  • SDXC: hasta 2 TB

Por lo que vemos, aún quedan como mínimo cinco años hasta que alcancemos tarjetas de 2 TB, por lo que el estándar SDXC es el más común hoy día, y lo seguirá siendo durante años. Es importante conocer si nuestro móvil o cámara es compatible con SDHC y SDXC, ya que si tiene más de 4 años es probable que no sea compatible con tarjetas SDXC.

En la siguiente tabla podemos ver una serie de precios orientativos para tarjetas microSD Clase 10 o UHS-I Grado 1, en este caso utilizando las Samsung EVO como referencia:

  • 8 GB (clase 10): 2.20 euros.
  • 16 GB (clase 10): 4.11 euros.
  • 32 GB (clase 10): 8.41 euros.
  • 64 GB (clase 10): 18.25 euros.
  • 128 GB (clase 10): 37.79 euros.

Cada año se reduce un cuarto el precio de estas tarjetas. En 2014, por ejemplo, una tarjeta de 64 GB valía 35 euros.

En función de la cantidad de fotografías o vídeo que hagamos, o si queremos almacenar música o películas, elegiremos una mayor o menor capacidad. Es importante tener en cuenta que a lo mejor por el mismo precio preferimos elegir una tarjeta de 64 GB rápida que una de 128 GB más lenta, debido a la versatilidad que nos ofrecería poder grabar vídeo en alta calidad directamente a la microSD.

Por ello, vamos a recomendar una serie de tarjetas, con sus características técnicas, en función de lo que os podáis permitir:

Samsung EVO y EVO+ microSD

Estas tarjetas de Samsung ofrecen buena velocidad y grandes capacidades de almacenamiento por un precio bastante asequible. También están disponibles las EVO+, con una mayor velocidad de escritura. Estas tarjetas pueden quedarse algo justas para grabación de vídeo en 4K, siendo suficiente con la EVO+ para vídeo 1080p a 60 fps de un smartphone. Una cámara de acción tendrá unos 15 MB/s, por lo que tendremos suficiente con la EVO normal. Para grabación en 4K, recomendamos tarjetas de clase UHS-I Grado 3.

Las EVO normales son tarjetas UHS-I Grado 1 de Clase 10, y tienen una velocidad de transferencia de hasta 48 MB/s. Hay disponibles capacidades de entre 8 GB hasta 128 GB.

En estos enlaces tenéis las EVO normales y las EVO Plus.

También están disponibles las versiones Pro de estas tarjetas, con capacidad para grabar en 4K sin problemas, ya que tienen una velocidad de escritura de hasta 90 MB/s.

Sandisk Ultra

Estas tarjetas de Sandisk tienen una velocidad de transferencia mayor que las de Samsung, y un precio menor. Este modelo es más asequible, pero no tienen UHS-I, por lo que se saturan con más facilidad. Os dejamos el enlace.

 

Fuente: adslzone