Aunque la mayoría de routers, sobre todo los modelos más actuales, están preparados para funcionar perfectamente en un rango de temperaturas bastante amplio, el calor en España en ciertas zonas durante el verano puede llegar a comprometer su rendimiento. Esto hace que la refrigeración sea un punto clave que debemos tener en cuenta con todo tipo de dispositivos electrónicos aunque en este caso nos vamos a centrar en el router.

Colocación del router

Uno de los primeros puntos que debemos considerar pasa por la colocación del router, tanto su posición en nuestra casa como la forma en que lo colocamos sin dejar de lado la cercanía de otras fuentes de calor, principalmente otros dispositivos eléctricos. En nuestra casa evitaremos que esté en las zonas más afectadas por el calor, principalmente habitaciones sin ventilación, espacios cerrados, ventanas con gran incidencia del sol y demás áreas con este tipo de problemas.

router-wifi2.jpg

Tampoco debemos situarlo encima o pegado a otros dispositivos que emitan mucho calor por lo que lo recomendable es alejarlo del resto de aparatos eléctricos que tengamos en la habitación. Algunos recomiendan colocarlo en vertical para reducir la zona de contacto con la mesa o superficie de apoyo, mejorando así la ventilación. Esto será beneficioso en algunos casos y siempre dependerá del diseño del propio dispositivo.

Instalar un ventilador o ampliar la ventilación

Algunos usuarios más manitas se atreven incluso a instalar un ventilador adicional para ayudar con la refrigeración del equipo. Si te ves capaz de abordar este proyecto, te invitamos a realizar un búsqueda en nuestros foros donde tenemos varios usuarios que ya han llevado a cabo esta labor sin problemas sobre modelos bastante diferentes de router.

ventilador.jpg

También podemos encontrar casos de usuarios que han decidido ampliar las rejillas de ventilación para ayudar a que más aire pueda entrar y salir del dispositivo, ayudando así a bajar su temperatura cuando aumenta el calor. Por ejemplo, este tutorial sobre el Comtrend CT-536+ resulta especialmente interesante.

Una base de refrigeración

Por último, una solución sencilla pasa por la compra de una base de refrigeración de las que se venden principalmente para los portátiles. En los últimos tiempos se han popularizado bastante y podemos encontrar versiones bastante económicas con varios ventiladores que ayuden en la tarea de enfriar el router.

base-portatil.jpg

Y vosotros, ¿cómo vais a afrontar estos meses de calor con respecto a vuestros dispositivos electrónicos?

 

Fuente: adslzone