Hasta la entrada en el mercado de consumo de los dual core, allá por 2006, los avances tecnológicos eran tan grandes y avanzados, que dejaban prácticamente obsoleta a la versión anterior. Los ciclos de renovación eran de apenas 3 años. Lo que ayudó a empezar a estandarizar los avances fue la introducción de la arquitectura AMD64.

Una vez que los dual core fueron introducidos, los ordenadores empezaron a durar más. La potencia que requería usar Windows era cada vez menor en comparación con el rendimiento que alcanzaban los nuevos componentes que salían al mercado. No es raro quien ejecuta hoy día Windows 10 en un PC de 2007. Pero sí sería raro haber visto un PC de 1996 con Windows XP.

Hoy en día, podemos ver que procesadores i5 salidos al mercado en 2011, como el i5-2500, todavía es un procesador potente con el que emparejar una tarjeta gráfica recién salida al mercado, como la AMD RX 480 que fue presentada ayer. Dependiendo del juego en el que se use, es posible que no se note apenas diferencia con un i7-6700K. Como mucho, un margen de mejora de un 20-30% de rendimiento.

Esto no quiere decir que no haya que cambiar nunca de CPU. Los juegos no son el único fin de un PC, sino otras tareas más complejas que sí que requieren de mayor potencia. Lo que significa es que los juegos no aprovechan las últimas mejoras de rendimiento de los procesadores, y los juegos dependen más de la GPU que de la CPU.

Son factores como este lo que ha hecho que el ciclo de renovación de los ordenadores haya pasado de 4 a 6 años, según afirma el presidente de Intel, Brian Krzanich. Los usuarios usan un procesador de gama alta de hace unos años, y sólo añaden más RAM, un SSD nuevo, o cambian la tarjeta gráfica. No merece la pena cambiar la placa base ni el procesador, sólo para ver una mejora de rendimiento que sería mayor si gastáramos ese dinero en una tarjeta gráfica.

Cool-DIY-latest-glass-top-gaming.jpg

Krzanich afirma también que la gente ha pasado de mejorar más rápido sus PC a mejorar antes sus móviles, donde las nuevas mejoras dejan obsoletos móviles aparecidos hace 5-6 años. Dentro de 5-6 años, habrá quien use todavía móviles que son gama alta hoy, pues su potencia base para hacer tareas básicas se estandarizará, a no ser que se busque rendimiento extremo como pasa con los entusiastas en PC.

 

Fuente: adslzone |