El País se hace eco de la mayor caída en el mercado de los PC en dos décadas. Según la consultora IDC, las ventas de ordenadores convencionales han caído un 14% en el primer trimestre de 2013, aunque las cifras chocan con las publicadas por su rival y principal competidora, la consultora Gartner. Esta última afirma que el descenso en las ventas se sitúa en el 11%. Estas discrepancias se deben a las diferentes formas de medir de ambas. Mientras una registra las unidades salidas de fábrica, la otra registra las unidades en tiendas finales.

Pese a la discrepancia en cifras, la realidad es la misma en ambas mediciones: el mercado de ordenadores se hunde. Los portátiles han perdido su atractivo a favor de las tabletas, más económicas, ligeras y manejables, y por supuesto, por los smartphones. Los teléfonos inteligentes están concentrando todas las miradas en los últimos tiempos.

Mikako Kitagawa, analista de Gartner, cree que la migración del interés de los usuarios desde los ordenadores hasta las tabletas y smartphones, se repite incluso en países emergentes. En estos países la demanda es baja pero no se espera que crezca demasiado en los próximos años.

Tampoco ha servido como revulsivo Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que ha generado más críticas que alabanzas. Windows 8 debería haber reactivado la venta de portátiles con pantalla táctil, pero sus elevados precios han alejado al público y han desplazado las ventas a las tabletas.

En cuanto a los fabricantes de ordenadores, HP se mantiene como líder del mercado, seguida por Lenovo y Dell. Acer y Asus son los siguientes en la lista. Casi todos los fabricantes han registrado descensos en las ventas superiores al 20%. Ni siquiera Apple ha conseguido salvarse de la quema y cae cerca del 8%.

 

Fuente: adslzone