Azucena Fernández, conocida en la red social X como @ladychena, no solo es la escritora autora de Escucha el sonido del viento, sino que también es una apasionada de Japón. En su perfil reconoce que “Japón es mi lugar favorito del mundo”. Por ello, tal y como nos ha contado, ha visitado el país del sol naciente en varias ocasiones. En ambas, se ha encontrado, desgraciadamente, con un denominador común: no tener acceso a su línea de móvil, la cual tiene contratada con la operadora Digi. Su caso puede servir de ejemplo para otras personas que quizá se lleguen a encontrar en su misma situación.
Dos viajes, dos problemas
Ayer 3 de julio de 2025, Azucena publicaba en X el siguiente mensaje que puedes ver a continuación. En el mismo, la usuaria de Digi avisaba sobre su situación y comenzaba diciendo “Cuidado si viajas a Japón con Digi.”. A continuación, explicaba retazos de la situación desesperada en la que se encuentra después de una mala gestión por parte de la operadora que, por desgracia, todavía no se ha solucionado.
Cuidado si viajas a Japón. @digimobil_es te engaña.
— Azucena Fernández (@ladychena) July 3, 2025
Nos hicieron cambiar las SIM con un duplicado que funciona en Japón.y no funciona. Y en su penosa atención al cliente, copia pega. pic.twitter.com/8z3Fbc5KAn
Tras observar la seriedad de la situación, contactamos con Azucena para que nos contase lo que había ocurrido y que nos aportase más información sobre la situación con Digi. Así hemos conocido que su primer problema se produjo en 2023, año en el que viajó a Japón confiando en que su línea de Digi le proporcionaría la oportunidad de estar comunicada durante sus vacaciones. Por desgracia, por mucho que disfrutara de la cultura japonesa a lo largo de su viaje, no llegó a contar con línea. Tal y como reconoce “aunque nos dijeron que teníamos el roaming activo, al llegar no tuvimos línea”.
Estando Azucena en Japón, sin la oportunidad de llamar por teléfono a Digi por la falta de línea, intentó resolver la situación sin éxito. El departamento de atención al cliente online de la operadora no resolvió su problema. Tal y como ella explica “me dieron vueltas, me marearon”. Solo se pudo comunicar con ellos por chat y por X, pero cada vez que hablaba con ellos la situación se enrevesaba más y más y no llegaba a ningún tipo de solución. Azucena declara “me daban información contradictoria, corta pega”. No es algo que resulte sorprendente, puesto que previamente se han emitido otras críticas hacia el departamento de atención al cliente de Digi. En la web de la OCU, por ejemplo, se han visto más casos de quejas relacionadas con la atención al cliente de Digi en consultas sobre roaming.
La incidencia de 2023 terminó con Azucena acabando su viaje en Japón sin línea de móvil y con Digi explicándole que, para poder usar la línea de móvil en el país, necesitaba “una SIM específica para roaming en Japón”.
Segundo viaje, mismo problema
Llega 2025 y Azucena se prepara para volver a Japón y disfrutar, una vez más, de su país preferido. Con el recuerdo de lo que había ocurrido en 2023, decide, por adelantado, ponerse en contacto con Digi. Inicialmente, sus llamadas al departamento de atención al cliente se ven bañadas por la frustración, puesto que, como ella nos indica, “nadie de atención al cliente sabía de lo que hablaba”. Pero, con esfuerzo, consiguió “esa supuesta SIM”.
Digi le mandó a su casa dos duplicados de las tarjetas SIM de las dos líneas, y le aseguraron que estaban preparadas con “roaming en Japón”. Al llegar, una vez más, se encontró en la misma situación. Tal y como nos comenta, actualmente sigue su viaje en Japón “sin red, sin importar la configuración que hagas”, posiblemente con amargos recuerdos de 2023. Además, insiste en algo especialmente grave “el trato pésimo del chat web de Digi. Parecía que se estaban riendo de mi”. Y, públicamente, en X, simplemente responden sus mensajes con amabilidad, pero siguen “enviándome corta pega de configuración que no funcionan”.
Pues @digimobil_es otra vez nos tiene sin servicio móvil en Japón.
— Azucena Fernández (@ladychena) July 3, 2025
Nos habéis hecho cambiar las SIM antes de viajar y llegamos y no tenemos línea. De verdad, qué desastre... Además, nadie atiende WhatsApp ni chat web.
Cuidado si viajáis al extranjero. Os dejan sin teléfono.
Así, sin roaming, sin la comodidad de un servicio de línea móvil que en 2025 es prácticamente imprescindible al viajar al extranjero, Azucena continúa sus vacaciones. El último mensaje que nos manda, un conciso “Ahora desconecto, luego os leo”, destila notas de frustración por volver a estar sufriendo una situación que no tendría que repetirse.
En su web, en el listado de roaming de Digi, Japón tiene un asterisco que ya hace intuir que puede haber problemas, y que la operadora explica indicando lo siguiente: “Si vas a viajar a uno de los países indicados, es necesario que confirmes previamente la disponibilidad del servicio de roaming”. Azucena, indudablemente, ha consultado, ha tenido que sortear viento y marea para preparar su SIM y, por segunda vez, se ha encontrado sola y abandonada por su operadora.
Fuente: adslzone