Por más que la fibra óptica sea simétrica, no quiere decir que vayas a tener siempre la máxima velocidad de conexión. Sin embargo, sí que es posible conseguirlo con esta tecnología, ya que es la única que te garantiza poder recibir en casa la velocidad contratada. Eso sí, no será por WiFi, sino que necesitarás estar conectado por cable.

Además, por más que te conectes siempre por cable Ethernet, eso no significa que ya cumplas con los requisitos que O2, y otros operadores, exigen para tener la máxima velocidad. Hay diferentes tipos de cables y no todos los dispositivos son iguales ni tienen el mismo hardware necesario. Por lo que son elementos claves que se deben tener en cuenta.

El cable de red que necesitas

O2 lo deja claro en su página web de ayuda para aquellos clientes que quieran tener la máxima velocidad de Internet: «la velocidad de descarga puede variar según el tipo de conexión que estés usando, ya sea por cable o por WiFi, lo normal, es que por cable la velocidad sea más rápida«. Por tanto, ya no solo es necesario que sea por cable, sino que el dispositivo esté preparado para altas velocidad de conexión.

En este caso, el primer punto está en el cable: tiene que ser de categoría 5 o superior. De lo contrario, los equipos que estén preparados no podrán disfrutar de la velocidad de fibra al máximo que estás pagando. Además, hay que tener en cuenta que los consejos para mejorar la velocidad se dividen en dos. El primero, el tipo de cable que ya hemos visto, y los dispositivos.

cabel ethernet

Este segundo se trata, ni más ni menos, que tener adaptados los dispositivos para que puedan alcanzar la máxima velocidad. Por ejemplo, el ordenador debe tener una tarjeta de red Gigabit Ethernet. Esta permite velocidades de hasta 1 Gbps. Sin embargo, otros dispositivos actuales, como pueden ser las Smart TV, solamente pueden alcanzar los 100 Mbps de velocidad. Y si no sabes si tu PC cumple este requisito, haz lo siguiente:

  • Ve a Configuración.
  • Red e Internet.
  • Entra en Ethernet.
  • Cambiar opciones del adaptador.
  • Haz doble clic sobre la opción Ethernet.
  • En el apartado de Velocidad puedes ver la máxima velocidad de descarga.

Si en tu caso tienes problemas con el WiFi, debes tener claro que es prácticamente imposible conseguir disfrutar de la máxima velocidad de fibra por la que pagas. Especialmente si estás pagando por el plan de 1 Gbps de O2. Y hay diferentes factores en juego: «la distancia al router, las paredes del hogar, espejos, el número de dispositivos conectados, etc«.

solucion o2 problemas wifi

El truco definitivo para tener la máxima velocidad

Aunque quieras que el WiFi sea tu opción para tener la máxima velocidad en todo momento, debes tener claro que es el cable la única alternativa. Si no te conectas por cable, no tendrás una forma de conexión que garantice la velocidad contratada. Además, ten claro que esta opción es más estable y fiable.

No cabe duda de que la tecnología Wi-Fi ha mejorado notablemente con el paso de los años, con la llegada de nuevas generaciones como WiFi 6, WiFi 6E o WiFi 7. Y está claro que no podemos prescindir de las redes inalámbricas, especialmente por la comodidad que ofrecen a la hora de disfrutar Internet. Pero, todavía están por detrás del cable.

En cualquier caso, siguiendo estas recomendaciones de O2 podrás aprovechar al máximo las distintas velocidades de fibra que tiene la segunda operadora de Telefónica en España. Desde sus 300 Mbps, hasta los 500 Mbps o 1 Gbps que tiene en su catálogo de Internet.

Lo que está claro es que, antes de interponer cualquier tipo de reclamación o buscar soluciones de terceros, debemos seguir al pie de la letra las indicaciones de la operadora para tener la máxima velocidad. Si lo hacemos y no lo conseguimos, ya será el momento de agotar otras vías.

 

Fuente: adslzone