Marius Varzaru comenzó su experiencia profesional en la consultora KPMG (en su oficina de Rumanía), donde permaneció hasta 2005. Ese año pasó a formar parte de RCS & RDS (DIGI), llegando a ocupar el puesto de director financiero. Más adelante, en 2008, fue nombrado director ejecutivo (CEO) de DIGI España, cargo en el que continúa actualmente. Desde su ascenso, DIGI ha ido creciendo y seguirá haciéndolo gracias a los planes que Varzaru tiene en mente para 2024.

Según el director ejecutivo, DIGI se encuentra en una buena racha: «Hemos obtenido más de 240.000 portabilidades en los dos primeros meses del año [más de un 45% en comparación con 2023]. En febrero, hemos incorporado más de 123.000 líneas». Esta cifra siguió subiendo en marzo. De hecho, en el primer informe trimestral de 2024, la firma presumió de 355.700 portabilidades [más de 208.500 son de móvil], por lo que cada vez son más las personas que dan el salto a DIGI.

En telefonía móvil, DIGI cerró 2023 con 4,3 millones de clientes. Esto es un incremento del 23% con respecto al año anterior, según recalca Varzaru para el grupo ADSLZone. Además, a esta cifra hay que sumarle los más de 208.500 individuos de los primeros tres meses de este año.

Con respecto a la fibra, el porcentaje de crecimiento ha sido mayor, aunque los números generales son más bajos. Varzaru resalta la misión de la empresa de llevar la fibra a cada hogar: «En DIGI ya tenemos 1,37 millones de clientes en este servicio [fibra], lo que supone un fuerte incremento, concretamente del 63%, con respecto al año anterior».

Para seguir creciendo en los hogares, DIGI apuesta por mantener la estrategia que llevan años defendiendo. Tal y como recalca Varzaru, el equipo sigue mejorando sus servicios con el despliegue de su propia red de fibra y de móvil sin subir sus precios.

Novedades de DIGI previstas en 2024

Las infraestructuras de red son motivos de peso para que el cliente decida pasarse a DIGI y la marca no descuida este aspecto. Varzaru asegura que están comprometidos con seguir ofreciendo «la mejor tecnología a nuestro mejor precio». De hecho, adelanta que no subirán los precios de sus servicios este 2024.

Las tarifas baratas son para DIGI un factor clave, sobre todo por la alta inflación que ha provocado momentos duros en la sociedad española. El director ejecutivo garantiza que DIGI ha intentado siempre ofrecer la mejor propuesta posible y, por ello, en 2023 lanzaron la fibra SMART, con 500 Mb por 15 euros al mes. 

Por otro lado, la compañía pretende continuar desplegando su propia red de fibra, para no depender de otras firmas. En este aspecto, el CEO subraya que DIGI se convirtió en «el primer operador en España en ofrecer tecnología WiFi 7». Tal y como explica el profesional, el WiFi 7 «ofrece mayor velocidad de transmisión de datos, reduce la latencia y proporciona una mejor conexión». Dicha tecnología cada vez está presente en más dispositivos: «En breve será casi un estándar en cualquier aparato electrónico que compremos en el mercado».

La red de fibra más rápida

DIGI obtuvo por tercer año consecutivo el título de la red de fibra más rápida de España en los prestigiosos premios Speedtest Awards, según los datos recogidos entre julio y diciembre de 2023. El galardón lo entrega Ookla, la principal plataforma internacional para test de velocidad que analiza diariamente millones de mediciones de los usuarios de Internet.

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El gráfico que mostramos a continuación recoge más de siete millones de datos recogidos por la plataforma y que avalan por qué DIGI sigue siendo considerada la red de fibra más veloz. Según los resultados, el Internet de la operadora tiene una velocidad de descarga máxima de 891,71 Mbps y una velocidad máxima de subida de 912,47 Mbps. Además, su latencia media es de solo 8 ms.

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DIGI, una empresa comprometida con el empleo directo

La operadora española apuestan por crear trabajo directo, algo de lo que se muestran muy orgullosos. De hecho, cuentan con un call center propio, un departamento del que típicamente se encarga una empresa externa.

Gracias al call center propio, la marca presume de una buena calidad de atención al cliente y mayor control del negocio. El director ejecutivo valora que tenerlo integrado les permite «ofrecer productos de calidad a buen precio y unos tiempos de atención y de respuesta, en cualquier situación muy buenos».

Varzaru señala que actualmente cuentan con «más de 7.500 empleados». Sin ir más lejos, el año pasado generaron unos 1.500 nuevos puestos de trabajo. El profesional opina para el grupo ADSLZone que DIGI  es el operador que más empleo está generando en el sector en los últimos años: «Creemos que esta estrategia demuestra que una empresa puede crear valor para la sociedad y a la vez competir ofreciendo productos de calidad a un precio competitivo».

El CEO apunta que «en tiempos de incertidumbre económica, el impacto positivo de las empresas pueden tener en la sociedad es clave». Por ello, la firma está dispuesta a continuar ofreciendo su «mejor propuesta posible» a los clientes y en seguir apostando por el empleo directo.

El mercado de operadores en los próximos cinco años

El líder de DIGI considera que hay que separar el mercado español del resto de Europa al hablar de la evolución del sector de telecomunicaciones. Según pronostica Varzaru en la entrevista para ADSLZone, seremos testigos de una mayor consolidación dentro de cinco años. DIGI será uno de los actores principales en el panorama de España.

La compañía espera seguir sacando pecho con esta fortaleza en el futuro. Como empresa ganadora de los remedies de la fusión MásOrange, el CEO afirma que seguirán desarrollando sus redes de fibra y de telefonía móvil. De momento, Varzaru no quiere que estos esfuerzos por mejorar sus servicios se perciban en el precio.

Todas las citas de este artículo forman parte de una entrevista completa del anuario 2023 de la revista MovilZona, del grupo ADSLZone (páginas 33-37).

 

Fuente: adslzone