Si falla el proceso de portabilidad, ya sea móvil o fija, no será cosa de la nueva compañía telefónica. Todo es cosa de la operadora de origen que quieres dejar. Si la nueva compañía te confirma que se te ha denegado el cambio, hay una serie de motivos que explicaremos a continuación que pueden ser el culpable.

Se deniega la portabilidad móvil

En caso de tener algún problema con el cambio de tu línea móvil de un operador a otro, debes tener claro que hay varias causas que pueden estar detrás de este error. Los errores más habituales son:

  • Problemas con los datos del titular: si la compañía no encuentra alguna coincidencia con los datos del titular, entonces se denegará la portabilidad. Es posible que la compañía de origen haya dado mal los datos del titular o, como todo error humano, te hayas equivocado en poner tus datos. En cualquier caso, tendrás que confirmar de nuevo el nombre, los apellidos y el DNI del titular de la compañía de origen.
  • El ICC de la SIM: el identificador con 19 dígitos es el que permite identificar cada tarjeta SIM de los clientes. Por lo tanto, si el ICC no coincide con el que figura en tu operador, entonces se rechazará el cambio hasta que se confirme nuevamente este número de serie.
  • Número de móvil inactivo o incorrecto: si en la operadora de origen esta línea móvil no está activa, entonces no se podrá realizar la portabilidad de esta. Al igual que al rellenar los datos se pone mal el número, entonces, es lógico que se deniegue la portabilidad.

Por qué me cancelan el cambio del fijo

Si en tu caso vas a hacer el cambio de la línea fija, entonces también es importante que conozcas cuáles son los motivos más comunes por los que puedes tener problemas al realizar la portabilidad. En este caso, los errores son:

  • Los datos de titularidad: como en la portabilidad móvil, si los datos del titular no coinciden, entonces se podrá sufrir este problema. Por ello, habrá que confirmar los datos de primeras con tu compañía actual y una vez hecho esto, llamar a la nueva operadora para que se pueda retomar el proceso.

¿Hay otras causas?

Además de los anteriores problemas que pueden surgir durante este proceso, la realidad es que hay otra serie de causas por las que tu operador actual te puede rechazar la portabilidad. Y, en todo momento, la compañía de destino te tiene que informar de cuál es la situación y el porqué se ha cancelado. Por tanto, estos son los otros motivos que debes tener en cuenta:

  • Causas justificadas de fuerza mayor como pueden ser catástrofes naturales, huelgas, entre otras.
  • La SIM con el número que se quiere portar ha sido denunciada a la compañía actual por pérdida o robo.
  • Scoring: las operadoras analizan la solvencia de los usuarios antes de aceptar la portabilidad. Es un análisis automático y, en caso de no obtener la puntuación suficiente, entonces pueden cancelar el cambio, pedir más documentos o garantías.

 

Fuente: adslzone