Todo esto aparece perfectamente reflejado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

“La Comisión delegada de Telefónica, actuando al amparo de la autorización conferida por el Consejo de Administración, ha acordado en el día de hoy presentar, a través de Telefónica Local Services GmbH), una oferta pública de adquisición de acciones de carácter voluntario de tipo parcial sobre acciones representativas de aproximadamente un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland Holding AG”.

Tienda-Telefonica-Gran-Via

Eliminar a los accionistas minoritarios

Actualmente, Telefónica es titular del 71,81% restante del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland y ahora su intención es pasar a controlar el 100% del capital de la compañía, además de los votos. La operadora pagará 2,35 euros en efectivo por cada acción según el comunicado presentado ante la CNMV.

Ahí también explican que pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica y reforzar la estrategia de Telefónica de centrarse en sus principales mercados geográficos (que ya sabemos que son España, Brasil, Alemania y Reino Unido a través de sus diferentes marcas).

En un resumen rápido, el objetivo que persigue Telefónica con esta operación es prescindir de los accionistas minoritarios para asegurarse el control absoluto de su filial en Alemania. Sin embargo, por delante tiene algunos desafíos que deberá afrontar con firmeza. Por ejemplo, sabemos que la filial en el país germano va a sufrir tras la pérdida de 1&1.

Como sabemos, el pasado 2 de agosto se hizo oficial que la filial alemana O2 Deutschland había perdido el contrato mayorista para dar servicio a 1&1, su principal operador virtual que le alquilaba la red móvil y contaba con cerca de 12 millones de clientes.

Mientras tanto, el resto del mercado se está tensando a nivel de competencia, lo que obligará a las operadoras a tomar decisiones arriesgadas. En este caso, Deutsche Telekom deberá ser más agresiva en sus tarifas lo que reducirá todavía más los márgenes del resto de las operadoras del país.

 

Fuente: adslzone