No obstante, hay que decir que, si en un principio, había pocas opciones de tarifas de O2 con fibra, lo cierto es que se ha ido aumentando las distintas opciones que podremos contratar. En cualquier caso, son más que suficientes para una marca que no deja de crecer. Entre las que puedes contratar nos encontramos Fibra 600 Mb + 60 GB en la línea móvil con llamadas ilimitadas, Fibra 500 Mb + 30 GB en la línea móvil con llamadas ilimitadas o Fibra 300 Mb + 25 GB en la línea móvil con llamadas ilimitadas o Fibra 100 Mb + 10 GB en la línea móvil con llamadas ilimitadas.

Sin embargo, si solo queremos fibra óptica, también cuenta con diferentes posibilidades dentro de su catálogo. Por tanto, nos permite tener 300 o 600 Mb de fibra sin línea móvil y con línea fija incluida. Todas ellas incluyen instalación y router gratis sin permanencia ni penalizaciones.

¿Qué router da O2 a sus clientes?

La compañía opera tanto en la red móvil de Movistar como en la red de fibra y, además, también comparten los equipos. Por lo tanto, el equipo que nos instalen será también de Movistar. Eso quiere decir que, si contratas fibra óptica con O2, el instalador te colocará el router Home Gateway Unit o Movistar HGU como es más conocido.

Es bastante habitual que los operadores de fibra óptica instalen varios equipos en los domicilios, pero con el Movistar HGU esto no es necesario ya que en su interior integra el ONT, router y también el punto de acceso WiFi de doble banda (2,4 Ghz y 5 Ghz).

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Gracias a este router, basta con conectar el cable de fibra óptica (el que tiene el conector verde) y el cable de alimentación para que el equipo pueda dar conexión a Internet a cualquier dispositivo que se conecte a través de la red WiFi o en uno de los cuatros puertos ethernet gigabit que incluye. Las características técnicas de este router son:

  • Dispositivo 3 en 1 con router, ONT y videobridge.
  • Dimensiones de 20 x 20 x 5 centímetros.
  • Antenas 6 antenas internas integradas al 100%, siendo cuatro de ellas para el WiFi 5GHz y dos para el WiFi 2,4GHz.
  • WiFi:
    • 2,4GHz: 802,11n 2×2.
    • 5GHz: 802,11ac 4×4.
    • 1,93 Gbps: (802,11ac).
  • 4 LEDs estables para reducir la contaminación lumínica.
  • 4 puertos gigabit Ethernet.
  • 1 puerto FXS VoiP integrada en el router.
  • Chip fibra Broadcom BCM68380 con soporte para hasta 1 Gbps simétrico.
  • Chip WiFi Broadcom BCM43217 802.11 n 2×2.
  • Chip WiFi Quantenna QD840s 802.11ac 4×4.
  • Contenido de la caja:
    • Router Smart Wifi.
    • Latiguillo de Fibra Óptica.
    • Cable Ethernet.
    • Fuente de alimentación.
    • Guía de instalación.

Un detalle que debes tener muy en cuenta con respecto al router que te da la compañía es que contratas y vienes desde Movistar con una instalación y router de fibra, no tendrán que instalar nada ni cambiar tu router. Puedes consultar con la compañía para hacerlo si lo consideras, aunque lo más habitual es que no se proceda a este cambio.

El router es el mismo, tiene la misma cobertura y funciona con ambas compañías, por lo que se mantiene. No tendrás que enviar el de Movistar ni esperar a que te llegue uno nuevo puesto que ya lo tienes en casa. En este caos, te ahorrarás configuraciones adicionales y esperas. Todo es mucho más ágil. El router es el mismo que tenías en Movistar.

Instrucciones para instalar el router de O2

La operadora nos envía el router para que lo podamos configurar nosotros mismos, así que no hará falta que el técnico acuda a nuestro domicilio. Es interesante que sepas que en la caja que te envían te viene el router, un cable Ethernet, fuente de alimentación, latiguillo de fibra óptica y un manual de instalación, para que no te falte nada a la hora de completar la instalación.

Si acude el técnico, tendremos que pagar 50 euros. Hará falta que vaya el técnico a tu casa cuando es una nueva instalación de fibra. Por ejemplo, si nunca has tenido Internet o se trata de un nuevo domicilio. Pero si es tu casa y llevas años en ella simplemente recibes el router y puedes seguir unos pasos sencillos:

  • Desconecta el cable de fibra de tu equipo actual. Es el cable con el conector verde.
  • Conecta el cable de fibra al Router HGU
  • En la parte trasera del equipo retira el protector negro de la entrada de “Fibra óptica”.
  • Enchufa el Router HGU
  • Conecta a un enchufe el adaptador de corriente
  • A continuación, enciende tu Router HGU
  • Espera que las luces leds queden encendidas en azul, tardará un par de minutos.

Si se enciende una luz roja, comprueba que el cable de Fibra óptica esté bien conectado a la roseta y al router. Si está bien conectado, apaga y enciéndelo de nuevo. Una vez que lo tengas, podrás empezar a usar el WiFi de O2 contratado en tu tarifa. Si te ha llegado el router es que la conexión está disponible.

Si tienes dudas sobre la instalación o crees que el router puede estar defectuoso, llama a la compañía para exponerles el caso. Te asesorarán para comprobar que todo está correcto y si es necesario te lo cambiarán por uno nuevo.

Como ya te hemos dicho, si te pasas de Movistar a O2 y quieres mantener el router que tenías puedes hacerlo, de manera que no tienes que instalar nada ni cambiar el router, solo configurar el router para aprovecharte del nuevo servicio que te llegará a casa. Podrás cambiar la configuración desde el programa Alejandra. Lo que sí tienes que hacer es devolver el decodificador de Movistar ya que tu nuevo servicio no tiene televisión.

Cómo conectar tus dispositivos

Una vez que has instalado tu router, es el momento de conectar tus dispositivos para que puedan acceder al servicio de Internet de O2, algo que es posible de manera inalámbrica o por cable. Te comentamos las diferentes formas en las que puedas hacerlo.

Puedes conectar tus dispositivos por medio de:

  • Un cable Ethernet. Insertando el extremo del cable en una de las entradas de tu router identificadas como Eth1, Eth2, Eth3 y Eth4
  • Conexión manual WiFi. Activando la conexión WiFi en tu dispositivo, buscando la red e introduciendo el cable.
  • Con conexión automática WPS. Pulsando el botón en la parte trasera de tu router y activándolo en tu dispositivo.
  • Por medio de BIDI. Con el código QR que podrás escanear con tus dispositivos para conectarte automáticamente.
  • También puedes conectar el teléfono fijo en tu router en la entrada habilitada para tal efecto.

Cómo configurar el Movistar HGU de O2

Ahora que ya sabes cuál es el router que instala O2, llega el momento de aprender a hacer las configuraciones más básicas del equipo: cambiar el nombre y contraseña de las redes WiFi, mejorar la seguridad, abrir puertos, etc.

Para realizar la configuración lo primero es acceder al router. Para ello debes acceder desde cualquier navegador web a la dirección 192.168.1.1 e introducir la contraseña que aparece en una pegatina colocada debajo del equipo. Así podrás acceder a la configuración del router.

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Por supuesto, para que esto funcione es necesario que el dispositivo desde el que intentas acceder esté conectado al router a través de uno de los puertos ethernet o de la conexión WiFi. Una vez dentro del router, ya puedes empezar con la configuración.

Cambiar el nombre y la contraseña de las redes WiFi

El primer paso para configurar el router es establecer un nombre de red WiFi personalizado y también asignar una contraseña lo más segura posible. Cambia la contraseña que viene por defecto y usa números, letras, mayúsculas y minúsculas.

Para ello pincha sobre el menú y después escoge la opción WiFi. En la nueva ventana que verás establece el nombre de red que quieras utilizar y también una contraseña para la misma.

Es recomendable que la contraseña tenga más de 12 caracteres y contenga números, letras mayúsculas y minúsculas, además de algún símbolo. De esta forma conseguirás que la contraseña sea más segura y las posibilidades de que alguien la descifre serán mucho menores. En cuanto al tipo de cifrado establece WPA2-PSK con encriptación AES.

En cuanto establezcas estas opciones pincha sobre aplicar cambios y después accede de nuevo al menú, escoge WiFi Plus y repite los pasos para configurar la banda 5 Ghz de la red inalámbrica, con la que podrás aprovechar toda la velocidad de Internet contratada.

Si estás configurando el router conectado a través de la red WiFi, cuando cambies los ajustes anteriores el dispositivo perderá la conexión y tendrás que volver a conectarte; esta vez utilizando el nuevo nombre de red y password.

Abrir puertos

Si tienes algún ordenador en casa funcionando como servidor de correo, de email, de archivos, algún software p2p o cualquier otra cosa y necesitas acceso desde el exterior de la red, es muy probable que necesites abrir algún puerto en el router de Movistar. Esto es algo que podemos hacer desde el portal Alejandra o bien accediendo a la configuración del router desde la puerta de enlace.

Es importante que sepas que hay una gran cantidad de puertos disponibles en el router, pero para garantizar tu seguridad lo normal es que estos se encuentren cerrados. Solo debes abrir los que sean necesarios o vayas usar para alguna herramienta en concreto. Los demás deben quedar cerrados por seguridad, y estos también cuando ya no los necesites. Antes de abrir puertos recuerda esto para garantizar al máximo tu seguridad en el acceso a internet.

Para abrir puertos ahora que lo has decidido, pincha sobre menú y escoge la opción puertos. Una vez dentro, debes asignar un nombre, decirle la IP de la red local a la que apuntará el puerto, el protocolo que quieres asignar (TCP, UDP o ambos) y después establecer el puerto o rangos de puertos que quieres abrir.

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Por ejemplo, si quieres abrir todos los puertos TCP entre el 6532 y el 6545, deberías poner en el campo abrir puerto/rango externo (WAN) 6532:6545 y en el campo abrir puerto/rango interno (LAN) exactamente lo mismo.

Una vez configurado el puerto pinchas sobre añadir y asegúrate de que en la tabla aparezca el interruptor como activado para que toda la configuración funcione. Por supuesto si en algún momento dejas de necesitar el puerto abierto puedes desactivar ese interruptor o si crees que no lo necesitarás más puedes eliminarlo de la tabla de puertos.

Para hacerlo paso a paso:

  • Ve a la configuración del router
  • Pon usuario y contraseña
  • Da a internet
  • Cliquea en Redirección de puerto
  • Da al signo
  • Allí debes asignar nombre, dispositivo para el que abrir puertos, dirección IP de este, elegir protocolo (UDP, TCP o los dos) y seleccionar el puerto o rango de puertos que deseas abrir.

Es un proceso que requiere hacerlo correctamente, por lo que, si es la primera vez que lo haces y tienes dudas, lo mejor es que contactes con un técnico de la compañía para que te asesore. También tienes el manual de instalación aquí.

Cambiar la contraseña de acceso al router

Como siempre os hemos venido recomendando, lo mejor nada más configurar el dispositivo será cambiar la clave que viene de manera predeterminada. Así podremos evitar que algunos «listos» puedan llegar a acceder de manera más sencilla al router de nuestra casa que acabamos de instalar. Por esto mismo, es más que recomendable que cambies la contraseña de acceso al router y establezcas una más segura siguiendo los mismos consejos del apartado de configurar WiFi.

Para hacerlo pincha sobre menú y escoge la opción cambio de contraseña del router. Una vez dentro solo tendrás que teclear la contraseña actual (la que aparece en la pegatina debajo del equipo) e introducir la nueva dos veces. Y para que conozcas el proceso paso a paso, aquí os dejamos todo lo que tendréis que hacer, de principio a fin:

  • Accede a http://192.168.1.1 en tu navegador.
  • Usa admin como usuario.
  • Utiliza la contraseña que hay en la pegativa de la parte posterior de tu router.
  • Accede y da a Opción de Wifi.
  • Dale a Clave Wifi.
  • Introduce nueva contraseña.

Una vez hecho esto pincha sobre el botón aceptar para que todos los cambios queden guardados. De esta forma la contraseña de la pegatina dejará de permitir el acceso al router (salvo que lo restaures a estado de fábrica por cualquier motivo) y el acceso estará limitado a la contraseña que ahora solo tú conoces.

Aprovechando que haces el cambio de contraseña, asegúrate que esta sea segura, pero fácil de recordar para ti. Incluye letras, números y caracteres. Comprueba que sea lo suficiente larga y difícil de adivinar, que no tenga nada que ver contigo ni nadie pueda a descubrirla. Puedes utilizar un generador de contraseñas. Si no vas a recordarla anótala en algún lugar seguro.

¿Qué red es mejor?

Si estás pensando en configurar el router, seguramente te habrás planteado cuál es la mejor red que puedes utilizar en tu caso, entre las dos redes WiFi que tiene este dispositivo. Estas son la red WiFi de 2,4GHz y la red WiFi+ de 5GHz. La primera es más estable y con mayor cobertura, por lo que es ideal incluso para habitaciones más alejadas, aunque las velocidades son menores que la opción Plus. La de 5GHz tiene mayor velocidad, sin embargo, su cobertura es mejor. Ambas usan la misma contraseña que está en el router. Si no tienes claro cuál es la mejor, piensa en tus hábitos de uso o recurre a una herramienta externa que puede ayudarte.

Con tu router estándar podrás gestionar la red de 2,4Ghz. Para cambiar el canal WiFi tendrás que ir al menú y opción avanzada. Allí te encontrarás con la banda que te puede interesar y otras opciones de configuración. La banda de 2,4GHz tiene un total de 13 canales. Puedes elegir uno o dejarlo en auto. Puedes configurar la de 5GHz.Todo es cuestión de ir a los ajustes de red y opciones avanzadas.

Dar acceso a un número limitado de dispositivos

En siguiente lugar, y de buena forma para también obtener una mayor seguridad a la hora de navegar, podemos optar con router HGU de O2 a darle acceso a un número limitado de equipos hacia nuestra red WiFi.

Esto lo que hará será evitar que cualquiera pueda entrar en ella, y solo dándole permiso a los que nosotros elijamos. Para ello se hace un filtrado de MAC, se añaden solo las direcciones MAC que van a poder conectarse. Podemos llevar a cabo esta acción en la opción Filtrado de MAC del menú de configuración de nuestro router.

El único inconveniente es que, obviamente, si solo damos acceso a una serie de dispositivos o equipos, puede llegar el momento en el que nuestros familiares o amigos no puedan conectarse por tener ‘cerrada’ esta red de WiFi. También puede darse la situación de que si cambiamos de ordenador o de teléfono, por ejemplo, tendremos que volver a meter la nueva dirección MAC en la lista y eliminar la anterior. De todos modos, te diremos que este es un paso importante, pues asegura que nuestra red tenga una cobertura óptima, al tiempo que evita que pueda conectarse cualquiera a nuestra red.

Saber qué equipos están conectados

Asimismo, y además de configurar para un número limitado, lo que podemos hacer es revisar qué equipos (o quienes) están conectados a nuestra red. Para hacerlo, basta con dirigirse hacia el apartado de Información y seleccionar DHCP, que será donde aparecerán todos los dispositivos conectados a esa red y la información de los mismos.

Si en esa lista encontramos uno que no queremos que esté, podemos hacer lo siguiente:

  • Cambiar la contraseña de nuestra red. Podemos evitar que entre escogiendo una nueva contraseña.
  • Bloqueando el dispositivo sospechoso por su número MAC mediante el filtrado anterior que hemos visto.

¿Qué hago si me falla internet?

Como os comentábamos al principio, el hecho de contratar una fibra u otra no solo dependerá del precio, sino también del servicio de atención al cliente para que nos ayude en estas situaciones. Sin embargo, hay diferentes métodos que podemos llevar a cabo por nuestra cuenta sin la ayuda de un técnico. Por tanto, si tu conexión a internet ha dejado de funcionar o has perdido la conexión sin que sepas cuál es la razón, lo que puedes hacer es:

  • Comprobar que las conexiones de cable de fibra estén bien.
  • Comprobar que el cable de alimentación se encuentra conectado a la corriente.
  • Desconectar el router y mantenerlo apagado unos segundos para después volver a encenderlo.
  • Mira las señales del router para ver si te has conectado a la red WiFi de tu hogar.
  • Puedes probar a resetear el router en último caso, o contactar a un técnico para ver qué sucede. El número de soporte de O2 es el 1551.
  • Comprobar que el router se encuentra bien y que no ha tenido ningún accidente.

Resetear a modo fábrica

Otra cosa que puedes hacer es resetear el router a modo de fábrica. Esto puede ser necesario tanto si te acabas de pasar a la compañía desde Movistar y ves que no funciona como en cualquier momento en que consideres que es necesario hacer esta configuración. No son pocas las veces en que tendrás que hacerlo, así que no está de más que sepas hacerlo. Para ello, solo tienes que coger un objeto puntiagudo como una chincheta, clip o palillo. Dale al botón Reset que hay en la parte trasera del router. Mantén pulsado al menos 15 segundos hasta que veas que las luces se apagan y el equipo se inicia nuevamente.

Hecho esto, espera un poco a que pille bien la cobertura y prueba a ver si funciona correctamente. Si no es así, puedes darle un tiempo para ver si reacciona, probar de nuevo. Si sigue sin ir conecta con un técnico de 02 en soporte técnico para ver si se trata del aparato, la conexión de Internet o hay algún problema adicional.

Llamar a soporte de O2

Si no te va o tienes algún problema con la configuración del router, además de probar a resetear a modo de fábrica, como hemos dicho, puedes optar por llamar al 1551 para que te ayuden desde la propia compañía. Su horario de atención es todos los días de la semana, de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 horas, en que estarán dispuestos a atender tus dudas y solicitudes.

Pueden orientarte en la instalación si falla en algún momento, indicarte si hay alguna incidencia que pueda estar afectando o poner un ticket si no se soluciona al momento, aunque lo habitual es que despejen todas tus dudas y empiece a ir bien desde ese momento.

Cómo devolver el router de O2 tras la baja

Aunque O2 no tiene compromiso de permanencia ni penalización por baja, sí que nos pueden llegar a cobrar una cantidad prefijada en caso de no devolver el router. Esto es algo que aceptamos en el momento de formalizar el contrato de alta y que tendremos que tener muy presente tras la baja. En caso de no hacerlo, nos enfrentamos a estas penalizaciones:

  • Router HGU de Fibra Óptica: 97,3 euros.
  • Router Fibra: 78,65 euros.
  • ONT Fibra: 97,28 euros.

Tenemos un plazo de 15 días desde la baja para devolver los equipos en cualquier tienda Movistar. Debemos solicitar cita previa antes de entregar el equipo. Si has devuelto el equipo en su plazo y te han cobrado igualmente contacta con la compañía para que te abonen el cargo por la cantidad cobrada indebidamente, ya que seguramente se trate de un error.

 

Actualizado el 16 de noviembre, 2022

 

Fuente: adslzone