Si hace meses ya se impuso una sanción al operador con esta misma cantidad, la CNMC archiva el expediente de fijar una multa a MásMóvil tras la propuesta de la Sala de Competencia al considerar que la información aportada por la compra era «incompleta, errónea y fácilmente disponible y verificable».

De esta manera, la teleco no tiene que asumir en esta ocasión un segundo pago adicional por la adquisición del operador Ahí+. Con la resolución de este caso, la CNMC apunta a que esta sanción que se archiva es independiente de la que ya impuso en enero de este año a Xfera Móviles (filial del Grupo MásMóvil).

La CNMC archiva la propuesta de sanción

Fue en marzo de este mismo año, dos meses después de la primera multa, cuando la Dirección de Competencia comenzó a llevar a cabo una serie de acciones para llegar a abrir un procedimiento sancionador contra MásMóvil por el incumplimiento de colaboración con la CNMC. Y en mayo de 2023, hace apenas dos meses, se llevó la propuesta a la Sala de la Competencia para imponer el pago extra de 1,5 millones de euros de multa por falta de colaboración en la investigación por la compra de Ahí+.

Los datos que se solicitaban a MásMóvil por parte de la Dirección de Competencia ya estaban disponibles en el Registro público que tiene la CNMC, por lo que ya en su día se pudo comprobar lo que se solicitaba. Aun así, todavía seguían solicitando dicha información al operador amarillo, tal y como apunta el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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Aunque, el argumento clave que ha llevado a la CNCM a archivra esta propuesta de sanción a la compañía de telecomunicaciones ha sido que no se justifica que se haya dado una obstrucción de tal calibre con la que se pueda impedir dicha investigación. Y todo, porque al tener en cuenta las sentencias previas de la Audiencia Nacional, no se puede determinar que se tenga que imponer una sanción al no ver una obstrucción de la autoridad que «impide o frustre completamente» el resultado de la inspección que se ha llevado a cabo.

No obstante, esta sanción nada tiene que ver con aquella que se dio en enero de 2023 a Xfera Móviles (la cual impuso el organismo en diciembre de 2022). En ese momento, el consejo de la CNMC determinó que no se había comunicado la compra del operador, ya que es una de las obligaciones legales que están establecidas. Por lo que, en esta ocasión, MásMóvil puede olvidarse de una segunda multa de 1,5 millones de euros.

 

Fuente: La Información | adslzone