La fibra óptica es la única tecnología que garantiza recibir la velocidad contratada al completo. Esto es algo que tiene algunos matices importantes que evitarán las quejas de algunos usuarios. Por ejemplo, se garantiza la velocidad por cable, nunca por WiFi debido a las características de estas conexiones. Además, dentro de garantizar la velocidad por cable, ni todos los cables son iguales, ni todos los ordenadores están preparados para funcionar a máxima velocidad. Por eso debemos intentar hacer una labor pedagógica para explicar cuándo nos garantizarán el caudal completo y cuándo perderemos algo por el camino.

Un cable de categoría 5 o superior no es lo único que necesitas

Precisamente, esto es lo que O2 explica con todo lujo de detalles en su página web. Lo primero que nos dice es justo lo que acabamos de mencionar: “la velocidad de descarga puede variar según el tipo de conexión que estés usando, ya sea por cable o por WiFi, lo normal, es que por cable la velocidad sea más rápida”.

Por ello, los consejos para mejorar la velocidad se dividen en dos apartados según nos conectemos por cable o por WiFi. En el caso de cable, nos encontramos con los dos requisitos que debemos cumplir para que O2 nos garantice la máxima velocidad de fibra contratada. Hablamos de:

  • Tanto el cable como el dispositivo deben estar preparados para una velocidad de conexión de hasta 1Gbps.
  • El cable de ethernet tiene que ser de categoría 5 o superior.

El primer punto hace referencia a que el ordenador deberá tener una tarjeta de red Gigabit Ethernet que es la que permite velocidades de hasta 1 Gbps. Aunque esto es bastante habitual hoy en día en los ordenadores, no sucede lo mismo en los televisores que siguen equipando tarjetas de red limitadas a 100 megas de velocidad.

Para comprobar si el PC cumple con esto debemos acceder a Configuración > red e internet > Ethernet > Cambiar opciones del adaptador y ahí hacer doble clic sobre la opción Ethernet. En el apartado Velocidad verás la velocidad máxima de descarga. Si la velocidad es de 100 megas debemos optar por cambiar la tarjeta de red, ya sea por una interna PCI o bien una externa USB.

Si el problema lo tenemos en el WiFi debemos saber que es casi imposible conseguir la máxima velocidad contratada, sobre todo en conexiones de 600 megas o 1 giga. Aquí O2 nos explica que los factores ambientales que pueden interferir en la señal ya sean la distancia al router, las paredes del hogar, espejos, el número de dispositivos conectados y un largo etcétera.

Para mejorar la conexión debemos asegurarnos de que el cable de fibra esté lo menos doblado posible, que los dispositivos que no usamos estén desconectados, que elijamos el canal WiFi más libre, que evitemos las interferencias de otros dispositivos inalámbricos, que cambiemos la ubicación del router o que probemos la velocidad en diferentes momentos del día.

La solución definitiva para tener la máxima velocidad

Si has llegado hasta aquí es posible que ya hayas resuelto tu problema de velocidad. Como has podido leer, el cable es la única forma de conexión que garantiza la velocidad contratada, la más estable y la única fiable para muchas actividades.

Es cierto que el WiFi ha mejorado notablemente con la llegada de nuevas modalidades, como pueden ser WiFi 6 o WiFi 6e, pero nunca ofrecerá la estabilidad de una conexión cableada. Eso sí, no podemos prescindir de ella debido al auge de dispositivos inalámbricos como los móviles. Por ese motivo, debes intentar cumplir las recomendaciones de O2 que aplican perfectamente tengas la compañía que tengas.

 

Fuente: adslzone