Para saber cuál es el mejor servicio de entre los operadores, nos hacemos eco del XV Estudio de Atención al Cliente (SAC) de operadores de telecomunicaciones realizado entre ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económico y Sociales) y la Unión de Consumidores de Galicia. Además, en este mismo informe se tiene en cuenta tanto la asistencia técnica como la atención comercial a los usuarios.

El mejor servicio de atención al cliente

En este estudio, se han tenido en cuenta unos cuantos operadores: Movistar, Orange, Jazztel, Vodafone, MásMóvil, Pepephone, Yoigo, Euskaltel, R y Telecable. Por lo tanto, vamos a ir viendo cuál es la mejor compañía a la hora de ofrecer su servicio de atención al cliente:

Si vamos de primeras con los grandes operadores, vemos como Movistar lidera la tabla con 7,01 puntos. Y, por debajo, nos encontramos a Yoigo con 6,40, Vodafone con 6,36, Orange con 6,11 puntos y, en último lugar, a MásMóvil con 5,46 puntos. En cuanto al resto de compañías telefónicas, así queda su puntuación según este estudio:

  • Jazztel: 6,09.
  • Pepephone: 6,01.
  • Euskaltel: 6,29.
  • R: 5,72.
  • Telecable: 6,22.

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Por tanto, esto nos deja ver que la atención al cliente de MásMóvil es la peor, según este estudio de ADECES, al igual que podemos ver como la de Movistar gana al resto de operadores. Sin embargo, ¿cuál es la nota que reciben en asistencia técnica? Y es que este es otro de los aspectos que se ha valorado para determinar la puntuación global de la atención al cliente. Aunque, también veremos la atención comercial.

Asistencia técnica

Una vez más, Movistar se pone líder con 7,67 puntos. En cambio, MásMóvil, Pepehone y R no llegan ni a un 6. Por otro lado, el resto de operadores consiguen como máximo una puntuación de 6,71. Otro detalle importante es que la asistencia técnica ha penalizado a Vodafone, Pepephone, Euskaltel, R y Telecable con pérdidas de entre 0,29 y 1,16 puntos respecto al mismo estudio del año pasado.

Aquí se ha tenido en cuenta el tiempo de resolución de incidencias, la reiteración de llamadas por la misma incidencia y el tiempo máximo de espera. Por ejemplo, para que nos hagamos una mejor idea, el tiempo de resolución de incidencias oscila entre las 51 horas de Movistar y las 119 horas de Jazztel. En cambio, la reiteración de llamadas por la misma incidencia fue del 25% en Movistar, Jazztel, Yoigo, Euskaltel, R y Telecable. Y, por último, el mayor tiempo en espera que se registró fue de R con casi 16 minutos.

Atención comercial

Uno de los puntos positivos de este estudio es que se ha podido confirmar que todos los operadores han mejorado en este aspecto. A la cabeza nos encontramos a Movistar con 8,02 puntos, seguido de Vodafone, Yoigo y Euskaltel. En último lugar, nos encontramos a R con una puntuación de 6,44. Para determinar esta puntuación, ADECES ha tenido en cuenta los plazos de permanencia de los operadores, al igual que el tiempo de instalación. Y, de todas estas puntuaciones, han logrado obtener el mejor servicio de atención al cliente en general de los operadores en España.

 

Fuente: adeces | adslzone