Durante el discurso pronunciado por José María Álvarez-Pallete en la Junta General de Accionistas de Telefónica se ha hablado de muchas cosas. Las primeras palabras que han salido de la boca del presidente han sido que la compañía “está preparada para afrontar con éxito sus siguientes 100 años”. Además, no ha dudado en explicar que “llevamos siete años imaginando primero y después trabajando para crear esa nueva compañía. Imaginando como hicieron los pioneros que crearon Telefónica. Sabiendo que a través de la tecnología se puede hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”.

A 384 días de cumplir un siglo en el mercado

Una de las cuestiones a las que siempre se alude es al grado de implicación de Telefónica en la sociedad. Sin ir más lejos, sabemos que se han pagado más de 67.000 millones en los últimos siete años en impuestos. Pese a ello, quieren seguir siendo actores principales del sector, considerando a esta junta de accionista como un muy buen momento para sentar las bases que les garanticen culminar su transformación.

pallete-telefonica

Esta transformación ya ha comenzado y se ve en varias áreas. Por ejemplo, que el 73% del total de ingresos son procedentes de la banda ancha y los servicios digitales, frente al 46% que se registraba en el año 2015. También se ha aludido a los niveles de satisfacción del cliente de récord o el haber superador los 383 millones de clientes en conjunto.

Además, la compañía se ha visto involucrada en operaciones corporativas por un valor cercano a los 81.000 millones de euros. Volviendo ya a cifras de estos años, se han generado más de 21.700 millones de euros de beneficio neto y un flujo libre de caja de más de 32.000 millones. Todo esto ha permitido reducir la deuda en más de 23.000 millones de euros.

Pero sin duda, el dato que más ha sorprendido es el relativo al despliegue de fibra óptica. Sabemos ya que Movistar tiene una de las mayores redes de fibra del mundo y la mayor de Europa, pero hoy hemos sabido que, en siete años, la compañía ha desplegado más de cuatro millones de kilómetros de fibra, el equivalente a cinco trayectos de ida y vuelta a la Luna. Por si eso fuera poco, también más de 115.000 estaciones base de 4G y 5G.

Sobre los planes de futuro, Pallete destaca el “compromiso en conseguir que Telefónica España siga creciendo en ingresos. En conseguir que Alemania, Brasil y Reino Unido sigan creciendo. En seguir controlando nuestra exposición a Hispanoamérica y transformando sus operaciones. En seguir creciendo a doble dígito en Telefónica Tech y conseguir reflejar su valor en nuestra cotización. En seguir creando valor y siendo pioneros en los modelos de infraestructuras a través de Telefónica Infra”.

Finalmente, ha aludido a una cuestión recurrente como la necesidad de que exista un esfuerzo equitativo en el pago de las redes, un mensaje directo a los gigantes del mundo del streaming y similares que han crecido exponencialmente gracias a los extensos despliegues de redes de nueva generación de las grandes operadoras de todo el mundo.

 

Fuente: adslzone