La nueva era de Telefónica ha arrancado hoy con el nombramiento oficial de José María Álvarez-Pallete como Presidente Ejecutivo de Telefónicasustituyendo a un César Alierta que tras más de 15 años a la cabeza, cede el testigo para iniciar una nueva generación de cambios y avances en la empresa.

A Álvarez-Pallete el nuevo cargo no le cogerá desprevenido, ya que formaba parte del Consejo de Administración de Telefónica desde el año 2006, fecha en la que fue a su vez nombrado como Presidente Ejecutivo de Telefónica Internacional.  El propio Alierta no dice adiós ya que pasa a formar parte del consejo de administración Telefónica que a su vez también ha sufrido una renovación de cargos y que incluirá a partir de ahora a 4 consejeros independientes.

pallete-telefonica.jpg

Estas figuras estarán representadas por Ignacio Cirac, físico y experto en óptica cuántica a la par que director gerente en el Instituto Max Planck de Múnich. A su lado se sentará también Javier Echenique, con amplia experiencia y cargos en entidades de la talla de bancos como el BBVA o Banco Sabadell, y empresas de envergadura mundial como Repsol, Allianz o la propia Telefónica.

Se unen también al organigrama nombres como Sabina Fluxá, consejera de ACS y CEO del Grupo Iberostar o Peter Löscher, antiguo presidente y CEO de Siemens y asesor de Deutsche Bank. Con este nuevo equipo, la compañía encabezada por Álvarez-Pallete va a tratar de afrontar grandes desafíos de cara al final de la presente década y los años venideros. El nuevo consejo al completo queda configurado por:

D. César ALIERTA IZUEL

Dña. Mª. Eva CASTILLO SANZ

D. Juan Ignacio CIRAC SASTURAIN

D. José Javier ECHENIQUE LANDIRIBAR

D. Peter ERSKINE

Dña. Sabina FLUXÀ THIENEMANN

D. Luiz Fernando FURLÁN

D. Gonzalo HINOJOSA FERNÁNDEZ DE ANGULO

D. Pablo ISLA ÁLVAREZ DE TEJERA

D. Peter LÖSCHER

D. Antonio MASSANELL LAVILLA

D. Ignacio MORENO MARTÍNEZ

D. Francisco Javier DE PAZ MANCHO

D. Wang XIAOCHU

El nuevo consejo debe afrontar los retos de Telefónica

Por ahora la compañía tiene entre manos importantes operaciones estratégicas como es el cierre de la venta por 13.000 millones de euros de su filial O2 en Reino Unido que debe ser aprobada por Bruselas. Seguir sumando activos en el plano internacional con mercados como Brasil o Chile en el punto de mira, y sobre todo culminar un proceso de digitalización de la empresa que haga que Telefónica siga siendo una de las operadoras de mayor peso en el panorama mundial.

Dada la talla de la empresa, el dominio en España no parece amenazado a corto plazo en ninguno de los sectores donde opera, pero el nuevo consejo tendrá que trabajar para solventar trabas como la regulación de la banda ancha en España, la llegada del 5G o el auge del mercado de televisión Premium.

 

Fuente: Telefónica | adslzone