Como seguramente sabrás, en nuestro país hay una serie de números de teléfonos llamados de tarificación especial. Estos son realmente peligrosos, ya que tienen un precio por minuto que puede llegar a ser según el caso desproporcionado. La compañía O2 es consciente de este riesgo, y por eso les da a todos sus clientes una herramienta sencilla y práctica para evitar que estos números les pasen factura (nunca mejor dicho).

Limita el acceso a servicios de tarificación especial

Esta operadora propiedad de Movistar ha estado comunicando a todos sus usuarios a través de correo electrónico de la existencia de esta herramienta. Gracias a ella, todo usuario que lo desee podrá bloquear las llamadas y SMS a este tipo de números a través de la aplicación Mi O2. El proceso es realmente sencillo, y lo podremos llevar a cabo en cuestión de un par de minutos, pudiendo incluso limitar el acceso solo a alguna numeración en concreto por si hacemos uso de los demás.

Para ello, solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la aplicación Mi O2
  • Dirígete al apartado «Gestión». Es el icono en forma de tuerca que podemos encontrar en la parte inferior derecha.
  • Elige la línea donde quieres bloquear algún número con tarificación especial
    • Esto es especialmente útil si tenemos varios números y queremos limitar el acceso, por ejemplo, a un menor
  • Pulsa en «Configurar línea» y luego en «Bloqueo de números especiales«

Una vez hayamos llegado a esta pantalla tendremos delante de nosotros un selector como el que podéis ver en la siguiente imagen. De esta manera, tendremos la posibilidad de restringir el acceso por separado a números 118X, números 905 y 80X, SMS prémium adultos y suscripciones, y el resto de SMS prémium. La compañía también informa de que es posible llamar al número 1551 para realizar este bloqueo o para consultar si lo tenemos activo.

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Bloquea la numeración especial en la app (O2)

Unos números realmente peligrosos

Estos números no son nada nuevo en absoluto, y aunque son totalmente legales, siempre es importante mantener un acceso a ellos lo más limitado posible. Sin embargo, O2 está informando a sus clientes de que últimamente se están observando muchos fraudes relacionados con ellos:

El problema es que, si bien en ocasiones se realizan llamadas a estos números sabiendo que tienen coste extra, hay otras ocasiones que de forma fraudulenta no se está informando de dicho coste, o no se hace de una forma clara. Incluso llamando a números aparentemente sin coste como fijos nacionales o números 900, te redirigen desde la propia llamada a estos números, siendo muy poco transparentes y con el único fin de que el cliente realice la llamada para ingresar el coste de la misma.

Cabe recordar, al igual que lo hace la propia O2, que las llamadas a números que comiencen por 800 o 900 son totalmente gratuitas, de ahí que no podamos bloquearlas de ninguna forma. Si tienes alguna duda sobre este procedimiento o cualquier otra relacionada con tu tarifa, te recomendamos que acudas a su servicio de atención al cliente.

 

Fuente: adslzone