La llegada de un quinto operadora nacional, como lo será Virgin a partir del segundo trimestre del año, no hará más que disparar los cambios de operador. Ya con cuatro grandes operadores y todos los operadores regionales o locales, nuestro país registró un récord de cambios nunca visto. Los clientes buscan siempre tener el mejor precio o aprovechar una oferta, además de aprovechar que la permanencia no suele ser un problema (no al menos como hace unos años). A esto tenemos que sumar los constantes cambios en las tarifas (subidas de precio) que permiten el cambio sin penalización.

Así fueron las portabilidades en 2019

Cifras de récord para la portabilidad el año pasado según ha confirmado la CNMC. En total, 7,3 millones de números móviles cambiaron de operador, mientras que la portabilidad fija consiguió 2,2 millones de cambios de operador. Por meses, octubre se lleva el gato al agua con 713.000 cambios, aunque cerca quedan septiembre con 670.000 cambios y enero con 669.000 cambios. El mes con menos cambios todavía supera ampliamente el medio millón con 554.000 portabilidades.

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Por operadoras, el Grupo MásMóvil y las OMV fueron las más beneficiadas y las únicas con saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre, último mes contabilizado por el regulador de las telecomunicaciones español. El mes cerró con 54,3 millones de líneas móviles, un 1,6% más que hace un año.

Los tres principales operadores representaron el 77,8% del total de líneas móviles en el mercado. Su cuota sigue bajando. En estos momentos, Movistar tiene el 30,15%, Orange el 24,76%, Vodafone el 22,88% y el Grupo MásMóvil el 13,53%.

En banda ancha minorista tenemos una situación similar. El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 10,2 millones, con un crecimiento mensual de 104.615 líneas. El 85,7% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). A nivel de ganancias, el Grupo MásMóvil consiguió 37.200 clientes y los OMV unos 10.700 clientes en diciembre.

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Por su parte, Orange perdió 13.500 clientes, Movistar hizo lo propio al dejarse por el camino a 10.700 clientes y Vodafone quedó algo mejor pese a perder 4.600 clientes. Por tecnologías, el ADSL sigue perdiendo fuelle con la pérdida de 1,2 millones de líneas con esta tecnología.

 

Fuente: adslzone