Operadores europeos están bloqueando el tráfico torrent

Según la ley europea, que fue incluida en la regulación del Telecoms Single Market (TSM), ningún operador puede discriminar entre diferentes tipos de tráfico. Hasta ahora había habido poca investigación al respecto de si todos los operadores estaban cumpliendo con la normativa europea, pero un grupo de investigadores italianos ha publicado un estudio que muestra que hay operadores europeos están bloqueando el tráfico torrent, incluyendo españoles.

Para analizar el tráfico, los investigadores usaron una herramienta llamada NeutMon, que mide el flujo de tráfico en las redes móviles de los operadores. Con ella, pudieron ver si el tráfico que provenía de BitTorrent era tratado de forma diferente que el resto del tráfico, incluyendo tráfico parecido a BitTorrent pero que no usase el protocolo.

Las muestras de tráfico fueron tomadas en varias horas del día para ver si había algún momento del día en el que la ralentización fuera mayor. De los nueve operadores que analizaron, descubrieron que, al compararlo con el tráfico del grupo de control, tres ralentizaban el tráfico, incluyendo dos que operan en España.

Vodafone y Yoigo ralentizan o incluso bloquean el tráfico torrent, según el estudio

Entre ellos encontramos a Vodafone y Wind en Italia, Telenor en Suecia, y Vodafone y Yoigo en España. Como en los otros operadores no encontraron ningún dato que mostrase que estaban ralentizando el tráfico, decidieron analizar más en detalle los que sí lo estaban haciendo.

En esas pruebas adicionales miraron la velocidad media de descarga dependiendo del tráfico, que era similar en términos de paquetes y tamaño exceptuando el HTTP. Entre ellos probaron el BitTorrent en el puerto 6881 o más alto elegido al azar si ese fallaba. Luego, dispusieron dos grupos de control: uno con tráfico en el puerto 6881, y otro en un puerto elegido al azar superior a 50000. Por último, el cuarto grupo descargaba un archivo por HTTP de gran tamaño.

operadores-bloqueo-torrent

En esas pruebas, comprobaron que los datos de Telenor en Suecia no pudieron ser replicados, pero encontraron algo raro en el caso de Vodafone, tanto en Italia como en España. El operador bloqueaba el tráfico siempre en el puerto 6881, excepto entre las 1:00 y las 5:00 de la madrugada. Además, el tráfico era bloqueado en puertos superiores, por lo que sospecharon que hay inspección profunda de paquetes por parte del operador.

El tráfico que se hacía pasar por BitTorrent también era bloqueado en algunas ocasiones, mientras que el HTTP viajaba libremente sin ningún tipo de bloqueo. En el caso de Yoigo también se detectó el bloqueo de tráfico, aunque en su caso afirman que se hace más a través de los puertos que inspeccionando los paquetes. Además, en el caso de Yoigo, el tráfico se cortaba un rato después de haber iniciado la descarga, por lo que no pudieron ni completar la prueba con el operador.

bloque-velocidad-2

En nuestras pruebas, Yoigo no ralentiza, y Vodafone niega hacerlo en España

Curiosamente, en nuestro caso, hemos hecho una prueba con la red de Pepephone (Yoigo), y no hemos encontrado ralentización ni bloqueo a la hora de descargar torrent, descargando con una velocidad normal.

flud-yoigo

Con respecto a Vodafone, nos hemos puesto en contacto con el operador, y nos ha comunicado que ellos no hacen esto en España con usuarios de España, sino que lo habría hecho con aquellos que hagan roaming en nuestro país; en este caso con la SIM italiana que utilizaron los investigadores.

Además, este hecho pone de manifiesto que la ley de neutralidad en la red europea no cubre todos los supuestos. Con la ley en la mano, los operadores pueden bloquear cualquier tipo de tráfico argumentando que hacerlo puede “mejorar la calidad de la transmisión de los datos”. Ciertamente, el protocolo BitTorrent genera mucho tráfico en la red, por lo que bloquearlo puede ayudar a aliviar la saturación.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone