La red de telefonía móvil de Telefónica tuvo que enfrentarse esta pasada Nochebuena a un récord histórico de tráfico en España. Fue la jornada más intensa en tráfico, con un 33% más que la Nochebuena de 2017. El pico máximo se produjo durante las 23:00 y 00:00 horas del día 24 de diciembre y, sin embargo, lo que se redujo fueron las llamadas de voz, al menos sobre la rede de telefonía. En este caso no se contemplan las llamadas VoIP sobre servicios OTT como WhatsApp.

A pesar del récord histórico de tráfico en España, ni las redes móviles ni WhatsApp (y otros servicios) tuvieron problemas en Nochebuena

El próximo reto al que se enfrentan las redes de telefonía móvil y los servicios de mensajería instantánea es Nochevieja, cuando se suele producir el récord anual de tráfico y, viendo esta tendencia, se espera que se marque un nuevo récord histórico de tráfico en España. Sea como fuere, es evidente que se ha mejorado la infraestructura de telecomunicaciones en lo relativo a las redes móviles, porque durante la pasada Nochebuena no hubo problemas de conectividad por parte de ningún operador. De haberse mantenido idéntica infraestructura a la de años anteriores, se habrían producido cortes e interrupciones. El tráfico se pudo gestionar sin incidentes.

Y exactamente lo mismo de parte de WhatsApp, que otros años ha sufrido caídas temporales durante el 24 de diciembre, y este año se mantuvo en funcionamiento sin ningún tipo de problema. En lo relativo a WhatsApp, también Nochevieja volverá a ser un reto para el servicio. En cualquier caso, parece que Facebook también ha sabido introducir las mejoras necesarias para enfrentarse a enormes picos de intercambio como el de este pasado 24 de diciembre, en Nochebuena.

 

Fuente: eleconomista | adslzone