Un vídeo publicado en Twitter por Telefónica para conocer un poco más a Emilio Gayo nos ha servido como punto de partida para analizar todos los retos que tienen por delante. Antes de esto, vamos a repasar algunas frases del vídeo que nos pone sobre la pista de la nueva cabeza de la compañía en España. Por ejemplo, hemos conocido que su primer día en Telefónica le pilló en un avión viajando desde México a Panamá.

También nos cuenta que asume el nuevo puesto como presidente de Telefónica España con enorme ilusión y con mucha responsabilidad. Reconoce que el legado de las personas que han ocupado este puesto exige responsabilidad y seriedad a la hora de acometer este trabajo. Este comentario es referencia clara a Luis Miguel Gilpérez que pidió expresamente su fichaje.

Nuevos retos para Telefónica España, Movistar y Emilio Gayo

Sobre los nuevos retos que tiene por delante, nos cuenta que quieren seguir avanzando con Telefónica España y hacer de ella lo que ya es, que no es otra cosa que ser un referente en el sector de las telecomunicaciones. También conseguir las ratios de crecimiento que necesita el Grupo.

Para intentar profundizar de manera más personalizada en algunos de los retos, vamos a repasarlos de forma individual. Uno de los retos más inmediatos será el de decidir qué hacen con el fútbol y los derechos. Sabemos que Movistar se ha preparado para abandonar el fútbol de pago, pero eso no implica necesariamente que lo vaya a hacer. En el horizonte, además de esa posibilidad, tenemos otras dos.

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La primera es negociar a la baja el precio de los derechos, algo que cuenta con el apoyo del resto de operadoras, la segunda pasa por ir de la mano con otra empresa, en este caso Amazon. El gigante del comercio ha dicho sí a pujar por los derechos de la Liga española, pero quiere aliarse con una operadora. Sería una tercera vía que no se puede descartar.

Además, tiene que decidir qué hacer con el fútbol en dos frentes diferentes. Por un lado, debe decidir si negocia con Mediapro por los derechos de la Champions League para las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021.  Por otro lado, tenemos los derechos de LaLiga española en las próximas temporadas. Ahí se verá inmerso, junto a Vodafone y Orange, en una guerra abierta contra Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Retos más allá del fútbol: Tuenti, low-cost o responder a la competencia

Pero decidir qué hacer con el fútbol está muy lejos de ser el único reto que tiene por delante Emilio Gayo como nuevo presidente de Telefónica España. El siguiente reto está relacionado con Tuenti, su relanzamiento y el posicionamiento de la operadora en el creciente mercado low-cost que, firmas como las del Grupo MásMóvil, están explotando a las mil maravillas. Para ello, Pedro Serrahima, ex director de Pepephone y gran responsable de su éxito se ha subido al carro de la operadora española.

Este será el encargado de relanzar Tuenti. La operadora debe decidir el posicionamiento de la firma en nuestro país, el apostar por ofrecer la fibra de Movistar a un precio más económico y otros aspectos del mercado del bajo coste. Para ello, Emilio Gayo deberá permitir a Pedro Serrahima hacer “las cosas a su manera”, pero sin olvidar que ahora no está a lomos de un pequeño caballo de lunares rojos, sino de un gigante equino de color azul con mucho músculo tanto financiero como humano y técnico.

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Pero además de relanzar Tuenti de la mano de Serrahima, Emilio Gayo tiene sus propios retos con Movistar en el mercado español. Para empezar, deben decidir qué hacer con respecto a los órdagos lanzados por la competencia. En este caso, hablamos de las ofertas de fibra de 1 Gbps que tienen Yoigo, Vodafone u Orange, pero también de las tarifas ilimitadas de datos móviles que acaban de desembarcar en España de la mano de Yoigo.

Movistar ya ha dejado claro que no entrará en la guerra de 1 Gbps simétrico, pero esta no es una postura que pueda mantener para siempre. Por ahora, la operadora aumentará las conexiones más rápidas de su oferta hasta los 600 Mbps, pero su red está perfectamente preparada para ir más lejos. Sabemos que ahora mismo no es una prioridad, pero sí podría empezar a serlo de cara al final de este año y principios del año que viene.

Sobre las tarifas ilimitadas no se han pronunciado de forma pública, pero por el momento saben que no son algo necesario para el usuario, ni siquiera es algo con una demanda masiva. Siguiendo su forma de actuar de los últimos años, no van a lanzar algo por lanzarlo y esperarán a que se den las condiciones idóneas para hacerlo.

Precisamente, esa forma de actuar les ha llevado a no lanzar todavía el deco 4K, aunque este ya esté listo para su presentación oficial. La operadora no quiere ponerse la medalla de ser la primera y luego ofrecer únicamente un partido de fútbol por semana y cuatro canales minoritarios. La oferta 4K debe ser acorde al nivel de calidad que pretende ofrecer Movistar a sus clientes.

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Estos son algunos de los retos de Emilio Gayo con Telefónica en España. Además, el próximo domingo se cumplen dos años de la llegada de José María Álvarez-Pallete a la presidencia de Telefónica. Con la estrategia digital en el centro de todo, muchas cosas han cambiado en todo este tiempo. Tanto han cambiado que incluso no se descarta un gran acuerdo con Netflix para integrar los contenidos.

De lo que no hay duda es que no nos vamos a aburrir en el sector de las telecomunicaciones y que vamos a seguir teniendo muchísimas cosas que contar.

 

Fuente: adslzone