Pese a lo importante del anuncio de Vodafone, lo cierto es que no se trata de algo mayoritario que se ponga a disposición de todos los clientes. En una primera fase, los británicos lo ofrecerán a 4 millones de clientes repartidos por toda España. Aunque se podrá contratar desde la red FTTH y la red HFC de cable, la simetría no será para todos.

Según vemos en la letra pequeña de Vodafone 1 Gbps, el servicio está sujeto a disponibilidad geográfica. En el caso del HFC, solo en la Región de Murcia se ofrecerá simetría en esta primera fase, siendo una conexión de 1 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida en zonas que todavía no estén adaptadas.

1-gbps

Como sabemos, Vodafone está desplegando DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico, aunque no se trata de algo inmediato. De hecho, los británicos confirman que el despliegue se hará progresivamente durante los próximos meses y que “estará casi completado a finales de marzo de 2018”.

¿Y Movistar? ¿Puede ofrecer ya mismo 1 Gbps simétrico?

Sabemos que Movistar está preparado para ofrecer 1 Gbps simétrico con sus redes FTTH, pero también sabemos que la operadora está centrada en otras cosas. Sin ir más lejos, en los próximos tiempos llegará Aura, la cuarta plataforma revolucionaria de Telefónica y su nuevo decodificador 4K.

No obstante, resulta curioso conocer el porcentaje de hogares que podría tener 1 Gbps simétrico de velocidad si Movistar decidiera entrar en esta batalla y habilitar esta nueva velocidad de acceso a Internet. Según Goldman Sachs, más del 70% de los hogares españoles podrían disponer sin problemas de 1 Gbps gracias a la red FTTH de la operadora azul.

Goldman Sachs señala que este porcentaje está muy por encima de la media europea, donde solo el 20% de los hogares podría. KPN o Swisscom podrían ofrecerlo al 29% de los hogares en Holanda y Suiza, mientras que Altice u Orange, en Francia, únicamente podrían ofrecerlo en el 24% de los hogares.

 

Fuente: adslzone