En primer lugar, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia explica que el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,5 millones. Lo más destacado es que el total de paquetes quíntuples creció hasta los 5,3 millones y sumó en el último año 750.000 altas netas. Este paquete se ha disparado en los últimos años e incluye teléfono fijo, teléfono móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión.

Precisamente, la televisión a través de ADSL o FTTH cada vez representa una parte más grande del pastel. Esta modalidad de tecnología IP se consolida como la mayoritaria con 3,8 millones de abonados. El total del mercado de televisión de pago es de 6,4 millones de clientes, un crecimiento interanual del 6,6%.

Conexiones de más de 30 Mbps para el 60%

España sigue siendo referencia en fibra óptica, algo que ha logrado en menos de 10 años. Pasar del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra no es sencillo, pero lo hemos conseguido y con nota. El despliegue de accesos de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad superó los 44,5 millones y representa un 11% más que hace un año.

Accesos-Servicios

De todos estos, los de FTTH o fibra óptica hasta el hogar fueron los que más crecieron y se sitúan ya en 33,7 millones de accesos. No obstante, sólo se presta servicio en 9,2 millones, un 20,6% más que hace un año. Como no podía ser de otra forma, el FTTH es el que más crece con 1,6 millones de accesos instalados el último año.

Mas-30-Megas

Con relación a la velocidad, a finales del tercer trimestre del año anterior, hasta 8,9 millones de líneas tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior. Eso, de un total de 14,3 millones de conexiones activas, hace que más del 60% de los que navegan por Internet ya disfrutan de conexiones de más de 30 Mbps. Por su parte, 3,9 millones contaba con una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

 

Fuente: CNMC | adslzone