Tarde o temprano tenía que pasar y las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ya superan a las líneas ADSL en España. Esto, según datos proporcionados por la CNMC, se produjo durante el mes de julio de 2017. El importante despliegue de fibra llevado a cabo por los operadores, junto con la brutal migración de clientes hacia la nueva tecnología, ha terminado desencadenando en lo inevitable.

Las líneas de fibra superan por primera vez a las de ADSL

El total de líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar) superó los 5,7 millones después de más de 100.000 altas durante el mes de julio de 2017. Movistar sigue acaparando buena parte de este mercado con el 56,1% de las líneas. De hecho, la operadora azul se ha comprometido a ofrecer fibra óptica a todas las localidades de más de 1000 habitantes.

fibra

Por su parte, las líneas ADSL siguen cayendo en picado con 100.000 menos en julio y 1,2 millones en el periodo interanual. En total, el número de líneas ADSL activas en nuestro país es de 5,6 millones. El FTTH ha crecido con fuerza en el último año a un ritmo total de 1,6 millones de hogares en total.

Como hemos dicho, el despliegue de los operadores ha resultado clave. Movistar cuenta con 18 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la fibra y sus planes son los de llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. Orange no se queda atrás con algo más de 11 millones de unidades inmobiliarias en estos momentos y planes para llegar a 14 millones en 2018.

Vodafone, que combina la red HFC de ONO y la suya propia con FTTH, cuenta con la posibilidad de ofrecer sus servicios en 19 millones de hogares repartidos por toda España gracias a diversos acuerdos. No obstante, la cobertura propia es de unos 10 millones de hogares. Finalmente, sabemos que MásMóvil cuenta con 1,3 millones de unidades inmobiliarias cableadas y puede ofrecer servicio a 7,5 millones de hogares.

 

Fuente: adslzone