Las últimas notas de resultados trimestrales de Orange y Telefónica Movistar, junto con la información actualizada de la cobertura de fibra de MásMóvil, Pepephone y Yoigo llega a 9 millones de hogares, nos permite poner en orden el estado del sector y su despliegue de fibra óptica. Además, también vamos a reflejar los planes futuros que han sido compartidos de forma pública por parte de las diferentes operadoras.

Estamos ante un momento clave de este sector una vez que las conexiones FTTH hayan superados a las conexiones ADSL activas por primera vez en la historia. Esto cambia totalmente el tablero de juego y la mayor parte de los clientes de las principales operadoras ya están conectados a una red de fibra (o al menos de nueva generación). Esto abre la puerta a la popularización (y llegada en el caso de Movistar) de la tecnología 4K a las diferentes plataformas de contenido.

Además, también se abre un interesante panorama después de que Vodafone haya anunciado oficialmente 1 Gbps simétrico en el mercado residencial. Movistar ya ha dejado claro que no entrará en la guerra de 1 Gbps simétrico iniciado por Vodafone y esa también es la idea de Orange, pero nunca se puede descartar un movimiento en este sentido si el mercado empieza a demandar masivamente esta conexión.

Cobertura y despliegue de fibra (octubre 2017)

España ya cuenta con casi 6 millones de líneas FTTH activas y otros 2,5 millones de líneas de cable HFC activas según las últimas cifras de la CNMC de agosto. No obstante, esto es únicamente entre un 20% y un 30% de la cobertura real que es de varios millones más de hogares cableados. Para intentar poner orden, estas son las cifras oficiales reveladas por cada una de las operadoras con presencia en nuestro país:

Movistar

La operadora azul lidera el mercado de fibra óptica a nivel europeo y ayer mismo presentó un beneficio neto un 10% superior al del año anterior. Mientras esperamos la llegada del 4K, la operadora ha comunicado su despliegue actual de fibra en España. Según la última nota de resultados, Movistar cuenta ya con 18,6 millones de hogares cableados en España a fecha 30 de septiembre de 2017.

movistar

La operadora está cada vez más cerca de los 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. En su plan “donde hay cobre, habrá fibra”, existe el convencimiento claro de poder ofrecer esta tecnología a todos los españoles que vivan en localidades de más de 1000 habitantes.

Orange

Los franceses tampoco se pueden quejar de la evolución de su despliegue de fibra y de la situación de su negocio en España. De hecho, tienen más fibra pasada en nuestro país que en su país natal, algo que demuestra el enorme compromiso con el mercado español y sus clientes. Actualmente cuentan con 11,3 millones de hogares cableados en España a fecha 30 de septiembre de 2017.

jazztel-1

Esta cifra supera en 2,3 millones más la del mismo periodo del año anterior y sigue la línea de sus planes marcados. La idea es llegar a 14 millones de hogares cableados en 2018, aunque ahora han concretado que esperan hacerlo a principios de ese año. Los franceses han adelantado hasta en dos ocasiones sus previsiones, primero fijadas en 2020 y luego en 2019.

Vodafone

Los británicos son los únicos que todavía no han ofrecido información actualizada debido a que presentarán sus resultados trimestrales en noviembre dentro de unos días. Por eso, nos quedaremos con las últimas cifras publicadas a 30 de junio de 2017. En esos momentos, la operadora británica se jactaba de tener más cobertura que Movistar gracias a su despliegue y los diferentes acuerdos.

vodafone

Vodafone contaría con la posibilidad de ofrecer sus servicios en 19 millones de hogares repartidos por toda España. Sin embargo, su despliegue propio está ligeramente por encima de los 10 millones de unidades, principalmente pasadas con cable HFC gracias a la compra de ONO. En estos momentos, esa red está en plena migración a DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico a todos los clientes.

MásMóvil

El Grupo MásMóvil compuesto por la propia MásMóvil, Yoigo y Pepephone está creciendo a marchas forzadas y se ha asentado como cuarto operador de nuestro país. Hace unos días nos confirmaba que su cobertura era de 9 millones de hogares a los que podía dar servicio de fibra óptica.

Esta cifra sale de sumar los 1.5 millones de despliegue propio junto con los 7,5 millones de hogares a los que puede acceder en virtud del acuerdo global con Orange sobre National Roaming, Site Sharing y FTTH. Sus planes pasan por cerrar el año con 10 millones de hogares con cobertura.

 

Fuente: adslzone